Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro

Tetsuya Ishida
Mebae [Despertar] [Awakening]
1998. Acrylic on board, 145,6 x 206 x 5,8 cm
Shizuoka Prefectural Museum of Art

El próximo jueves 11 de abril se inaugura en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid la exposición retrospectiva Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro / Tetsuya Ishida. Self-Portrait of Other, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de Wrightwood 659, próxima sede en Chicago de la itinerancia de la muestra. Esta exposición es la primera gran monográfica que se realiza fuera de Asia de este artista japonés fallecido prontamente en 2005, cuando contaba apenas 32 años de edad.

La exposición permite un recorrido bastante amplio por las principales preocupaciones en el discurso de Tetsuya Ishida, aproximándonos a algunas de las constantes en su trabajo y a imágenes de gran intensidad emocional con las que el artista reflejaba el desasosiego del sujeto contemporáneo, sometido a una permanente crisis existencial provocada por las dinámicas de explotación y consumo del capitalismo global. Pinturas sobre lienzo y tablero, dibujos y cuadernos de apuntes nos acercan al turbulento imaginario de un artista que en tan solo una década de carrera profesional se convirtió en un autor de culto en su país natal.

Siendo un mito para una joven generación nipona que experimenta en carne propia los excesos y tensiones de una sociedad aprisionada por los rituales disciplinarios de la vida moderna, que controlan hasta el mínimo detalle las formas de trabajo, productividad, ocio y consumo; Ishida creó un universo claustrofóbico y angustioso en el que emergen híbridos entre máquinas, tecnologías, insectos de apariencia larval y humanos. Un bestiario de las obsesiones y los mayores temores de los ciudadanos que habitan la condición globalizada del presente.

La muestra podrá verse en el Palacio de Velázquez hasta el 8 de septiembre de 2019. Para la ocasión se ha editado un catálogo sobre la exposición que cuenta con textos de historiadores y sociólogos japonenes, así como con un ensayo de la comisaria Teresa Velázquez.

Tetsuya Ishida
Jiko kettei [Decided by Miself] [Decidido por mí mismo]
1999. Oil on panel 40,6 x 57,9 cm
Colección privada, EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s