Conferencia Políticas del archivo entre el estudio del artista y la esfera pública. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. 4/02/2020

Resumen de la conferencia:

Desde una ficha técnica hasta la descripción de montaje y los planos de una instalación, junto con las imágenes de las obras y sus diferentes emplazamientos en distintos contextos expositivos, hasta los registros de la construcción de la obra en sí, los statements, el diálogo y correspondencia con comisarios y otros agentes del campo del arte contemporáneo, los registros de una experiencia… Todo se convierte en un potencial objeto de estudio en las políticas de archivo para entender y aproximarnos al trabajo de los artistas. En el archivo se condensa el pasado, el presente y el futuro de una obra de arte o de un proyecto artístico y sus posibilidades como objeto de estudio historiográfico o como materia de interés para el comisariado.

El archivo puede convertirse en un lugar de escucha de la voz del artista en primera persona, sin la saturación de sobre-mediaciones y disrupciones epistémicas que implican otros espacios de enunciación en la esfera pública, tales como exposiciones, colecciones, museos, formatos editoriales, proyecciones, etc. Despojado del aura y la ideología de la colección, el archivo del artista conserva modos de hacer y pensar, es un contexto donde queda indexado el proceso creativo; donde el gesto afirmativo que constituye la presencia de la obra es complementado por una serie de datos y materiales en los que emergen afectos, relaciones, complicidades, errores, descartes, dudas. En el archivo del artista no interesa el relato, sino las bifurcaciones del pensamiento artístico que han dejado sus huellas en fragmentos plurales, formas menos estructuradas, negociadas o viciadas por las interacciones del sujeto creativo con el campo institucional.

El archivo se articula como una intersección entre la práctica del artista en su estudio y su puesta en común en el espacio público y la esfera de los comunes que constituyen las instituciones y las redes sociales. Sin embargo, es necesario pensar cómo transformar el archivo y las políticas de archivo en una herramienta para el cuidado del artista y su trabajo en las actuales condiciones del capitalismo global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s