Seminario “Políticas de archivo: En torno al proceso creativo, el estudio del artista y la administración del legado y la producción artística”. Máster Universitario en Producción y Gestión Artística · Facultad de Bellas Artes · Universidad de Murcia. Del 3 al 7 de febrero de 2020

Imágenes tomadas en el proceso de trabajo con fondos del archivo y la colección del Estate Jorge Carruana Bances, como parte del proyecto de investigación realizado con el apoyo de una Beca MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura en la Real Academia de España en Roma, 2016-2017.

A partir del análisis de varios casos de estudio reales, este seminario teórico-práctico pretende introducir a los estudiantes en las problemáticas que supone la concepción de un archivo de las prácticas y los procesos artísticos. ¿Cuándo archivar, cómo, qué, por qué, para quién? Esas son preguntas fundamentales que suelen pasarse por alto en las dinámicas cotidianas de la creación y en los estudios de los artistas. Aunque en el presente hay cada vez mayor consciencia sobre la importancia de la acción y el gesto de documentar todos los procesos, materiales, circunstancias y experiencias que rodean la creación contemporánea, los límites de los propios lenguajes documentales y la rapidez con que se acumula información sobre el artista y su práctica, dificulta cada día más la gestión de tan ingente volumen de datos, imágenes, vídeos, textos, etc. De ahí la relevancia de adquirir herramientas y protocolos de gestión documentales que faciliten las labores de archivo, y especialmente que el artista comprenda el valor de ese material y del acto mismo de archivar, así como del archivo en sí en tanto concepto y lugar para la protección del patrimonio artístico.

Desde una ficha técnica hasta la descripción de montaje y los planos de una instalación, junto con las imágenes de las obras y sus diferentes emplazamientos en distintos contextos expositivos, hasta los registros de la construcción de la obra en sí, statements, el diálogo y correspondencia con comisarios y otros agentes del campo del arte contemporáneo… Todo se convierte en un potencial objeto de estudio en las políticas de archivo para entender y aproximarnos al trabajo de un artista. En el archivo se condensa el pasado, el presente y el futuro de una obra de arte o de un proyecto artístico y sus potencialidades como objeto de estudio historiográfico, como materia de interés curatorial, etc.

El seminario propone trabajar a partir de las dificultades y ausencias que ejemplos concretos de relación entre artista, obra y archivo han supuesto para las prácticas de historiadores y comisarios. El propósito es detectar junto con los estudiantes y a través del análisis de sus propias prácticas y metodologías de trabajo, los problemas de aplicación de políticas de archivo y administración documental a tener en cuenta en su profesionalización y en el trato y puesta en circulación de su obra en museos, proyectos editoriales, etc., que competen al ámbito de los derechos del creador. La idea es fomentar la comprensión del archivo –sea cual sea su estructura u objetivación, incluso entendiéndolo como proceso- como una intersección entre la práctica privada del artista en su estudio y su puesta en común en el espacio público y la esfera de los comunes que constituyen las instituciones, dígase museos, centros de arte, exposiciones, festivales, ferias, bienales, etc. ¿Cómo transformar el archivo y las políticas de archivo en una herramienta para cuidar el trabajo del artista en las actuales condiciones de circulación de la obra en el contexto global del campo del arte contemporáneo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s