Curriculum

Suset Sánchez Sánchez, Ciudad de La Habana, 1977.

Curadora y Crítica de arte.


FORMACIÓN ACADÉMICA

1995-00  Licenciatura en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.

2002-03 Curso de Postgrado. Creación plástica, gestión y comisariado de arte. Dirección de Rafael Doctor. Casa de América. Madrid, España.

2011-13  Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

2000

Editora Asistente Periódico Noticias de Arte Cubano. La Habana, Cuba.

2000-01

Columnista de la sección “El arte cubano por el mundo”, Tabloide Noticias de Arte Cubano. La Habana, Cuba.

Investigadora, Departamento de Relaciones Internacionales, Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana, Cuba.

Profesora adjunta, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Cuba.

Asistencia del artista Mario García Portela. La Habana, Cuba.

2001

Profesora adjunta, Departamento de Estudios Teóricos sobre el Arte, Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba.

Profesora adjunta, Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. La Habana, Cuba.

2001-04

Columnista de artes visuales, programa Hoy, Radio Ciudad de La Habana. Cuba.

2003-04

Asistencia de la artista Tania Bruguera y Coordinación de la Cátedra Arte de Conducta dirigida por la artista, Facultad de artes Plásticas, Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba.

Profesora adjunta, Departamento de Historia del Arte, Escuela de Instructores de Arte Eduardo García. La Habana, Cuba.

2004

Directora. Galería AMdrago´s. Madrid, España.

Asistencia técnica, gestión cultural, CANOPIA Gestión Cultural. Madrid, España.

2004-12

Corresponsal. Revista ART.ES. Madrid, España.

2005

Asistencia técnica y mediación cultural, Departamento de Educación, Exposición Didáctica Gabinete Gaudí organizada por Caixa Catalunya en Casa de América. Madrid, España.

2005-06

Asistencia del artista X Tresaco. Huesca, España.

2006

Directora Galería Alovera. Guadalajara, España.

2006-11

Coordinación Programa de Actividades y comisariado de proyectos. Intermediae Matadero Madrid. España.

2014-16

Asistencia y coordinación, Estudio Carlos Garaicoa, Madrid, España.

 

CURADURIAS

2000

Mirando al futuro. Exposición personal del fotógrafo cubano Manuel Velázquez Flóres. Biblioteca Médica Nacional, La Habana, Cuba.

2002

COPYRIGHT. Exposición y muestra audiovisual de la producción en soporte de vídeo de 27 artistas plásticos cubanos. Co-curada con Giselle Gómez. Centro Cultural de España, La Habana, Cuba.

COPYRIGHT. Exposición y muestra audiovisual de la producción en soporte de vídeo de 27 artistas plásticos cubanos. Galería Provincial de Arte Roberto Diago, Matanzas, Cuba.

COPYRIGHT. Exposición y muestra audiovisual de la producción en soporte de vídeo de 27 artistas plásticos cubanos. Centro Provincial del Arte Oscar Fernández Morera, Sancti Spíritus, Cuba.

Extraños muñecos que la vida coloca, exposición personal del artista cubano Niels Moleiro, Galería Suyú, La Habana, jun., 2002.

Coordinación, exposición personal de la artista brasileña Beth Moysés Memoria del Afecto. Casa de América, Madrid.

Postales desde el Paraíso. Exposición personal del artista dominicano Jorge Pineda. Casa de América, Madrid, España.

2003

Lecciones de Historia. Exposición personal del artista cubano Carlos Garaicoa. Casa de América, Madrid, España.

Otros incluidos. Exposición colectiva de artistas iberoamericanos. (Alexander Apóstol Jonathan Hernández y Alberto Baraya, Diana Larrea, Juan Carlos Lecaros, Cristina Lucas y Martín Sastre). Co-curada con Isa Benítez y Eva Grinstein. Casa de América, Madrid.

Al final del pasillo. Exposición colectiva de los artistas cubanos Henry Eric Hernández, Abel Oliva, Lázaro Saavedra, Italo Expósito y Ernesto Mayea. Co-curada con Giselle Gómez y Maylin Machado. Single’s (Espacio independiente alternativo a la 8va Bienal de La Habana), La Habana.

2004

Coordinación, exposición Sin embargo, muestra colectiva de arte cubano contemporáneo. Fluid Image; Escuela Superior de Arte; Les Moulins de Vilancourt, Grenoble, Francia.

La fértil reserva infinita casi agoniza. Exposición personal del artista Andrés Puig. Galería AMdrago´s, Madrid.

2006

Radiografías, miradas a la colección de la Galería Alovera. Galería Alovera, Guadalajara, España.

2007

Celebrando. Proyecto multidisciplinar con los artistas Belén Uriel, Juan Carlos Lecaros, Nak y Chrisitan Reige, SOLU (Mia Makela), Scrapyard Challenge, SinAntena, César Fernández Arias, Tomoko Take, Lisa Cheung, DJ Phreek, mmmm… y Lars Arrhenius. Co-comisariado con María Bella, Frank Buschmann y Kepa Landa. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

Utopías. Proyecto multidisciplinar con los artistas Natalie Bookchin, Santiago Cirugeda, Clara Boj y Diego Díaz, colectivo Luis o Miguel y Nils Norman y los teóricos Néstor García Canclini, Charity Scribner, Ramón Fernández Durán, Derrick de Kerckhove, David Casacuberta, Antonio Lafuente y Brian Holmes. Co-comisariado con María Bella, Frank Buschmann y Kepa Landa. Intermedias Matadero Madrid, Madrid, España.

2008

QG do GIA (ARCO Brasil). Proyecto multidisciplinar con los colectivos GIA y BIJARI, C.A.S.I.T.A., Fiambrera Obrera, Grupo Empreza, Poro, Krax, Laranjas, LUDOTEK, OPAVIVARÁ, QQ, SinAntena, el antropólogo Manuel Delgado y el filósofo Peter Pál Pelbart. Co-comisariado con María Íñigo. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

2008-2011

Programa audiovisual Proyecciones del Terrario. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

2009

Procesos de archivo. Proyecto multidisciplinar con los artistas y comisarios Neil Cummings, Pablo Jarauta, Manuela Zechner y Valeria Grazziano, Cía. PUCTUM, Jorge Blasco, Daniel García Andújar, Miren Eraso y Sue Breakell. Co-comisariado con María Bella y Frank Buschmann. Intermedias Matadero Madrid, Madrid, España.

Legázpolis. Instalación de Tamara Arroyo. Co-comisariada con María Bella. Intermedias Matadero Madrid, Madrid, España.

Semillando: Cultura sostenible en la ciudad. Proyecto multidisciplinar con re: farm the city, aulagarden, can mas deu, what will the harvest be, Atelier AAA, Fundación Kokopeli, Fernando García Dory, Ecosecha, Lucho Iglesias y Alex Ruíz, atelier le balto. Co-comisariado con María Bella y Frank Buschmann. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

2010

Archivo-Archivante (modos de habitarlo). Exposición con los artistas Rosell Meseguer, Uriel Orlow y Ruth Maclennan, Elizabeth Price. Co-comisariada con Neil Cummings, María Bella y Frank Buschmann. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

La Stargate. Instalación de la artista Carolina Caycedo. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

2011

Mata la reina. Obra de teatro jugable del colectivo Yoctobit. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

2013

19 pasos, brazos en cruz. Performance-instalación del artista Félix Fernández. Intermediae Matadero Madrid, Madrid, España.

Sinestesias. Exposición personal de la artista Rocío Arévalo. Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2014

rumor… historias decoloniales en la Colección “la Caixa”. Exposición colectiva con obras en vídeo de los artistas Adrian Paci, Stephen Dean, Jordi Colomer, Ignacio Uriarte y Mustafa Hulusi. CaixaForum Barcelona, Barcelona, España.

Memorial Garden. Exposición personal del artista Alexis Esquivel. Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2015

Memorial Garden. Exposición personal del artista Alexis Esquivel. Domus Artium 2002, DA2, Salamanca, España.

Co-comisariado colectivo (participación de Cuba), Festival Internacional de Videoarte “Entre Islas”. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemponari de Palma, España; Gran Canaria Espacio Digital, España; TEA Tenerife Espacio de las Artes, España; Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador; Universidad Centroamericana (UCA) organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua; III Encontro Internacional Cinema e Território organizado por la Universidade da Madeira, Portugal; Salón Indieras, Lanzarote, España; Festival Internazionale VideoArte Viareggio, GAMC, Italia; 4º Ghetto Biennale, Haití; Museum of Modern Art, ADDIS Videoart Festival, Etiopía; Guramayle Art Center. ADDIS Videoart Festival, Etiopía. Dirección de Adonay Bermúdez.

2017

Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra... Exposición retrospectiva del artista Jorge Carruana Bances. Real Academia de España en Roma RAER, Roma, Italia.

Programa audiovisual Jorge Carruana y el cine de animación cubano de los años ’60. Real Academia de España en Roma RAER, Roma, Italia.

Participación Open Studios 2017. Real Academia de España en Roma RAER, Roma, Italia.

Participación en la exposición Processi 144. Intrecciandosi con Roma. Real Academia de España en Roma RAER, Roma, Italia.

2018

Hi-ro-shi-ma... Exposición del artista Jorge Carruana Bances. Twin Gallery, Madrid, España.

Participación en la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma. Matadero Madrid. España

COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN DE EXPOSICIONES

2018

Artur Barrio: Experiencias y situaciones. Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid, España.

2017

Palimpsesto. Instalación de la artista Doris Salcedo. Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid, España. Con Soledad Liaño.

2016

Open Studio 11.0: Yo he visto en la noche oscura (una pelea cubana…). Estudio Carlos Garaicoa, Madrid, España.

Carlos Garaicoa. Unfinished Order. Museo Villa Stuck, Múnich, Alemania.

Carlos Garaicoa. Testigos / Las raíces del mundo. Galería Continua, San Gimignano, Italia.

2015

Open Studio 10.0: Una singularidad desnuda. Estudio Carlos Garaicoa, Madrid, España.

The Politics and Poetics of Space, del artista Carlos Garaicoa. The Museum of Contemporary Art, Oslo, Noruega.

2014

Historias, como líneas, dibujadas sobre mí, del artista Carlos Garaicoa. IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe Imágenes desplazadas / Imágenes en el espacio, Antiguo Arsenal de la Marina Española, San Juan, Puerto Rico.

Carlos Garaicoa: Orden inconcluso. Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Móstoles, Madrid, España.

Carlos Garaicoa: Orden aparente (poético-político). Sala de exposiciones de la Fundación Botín, Santander, España.

2004

Sin embargo, arte cubano contemporáneo. Fluid Image; Escuela Superior de Arte; Les Moulins de Vilancourt, Grenoble, Francia.

2002

Beth Moysés Memoria del Afecto. Casa de América, Madrid, España.

III Festival de Acciones de Casa de América. Casa de América, Madrid, España.


CONFERENCIAS Y TALLERES

1998

Conferencia Iconografía cristiana en el arte cubano contemporáneo. Un Siglo de Plástica Latinoamericana, Casa de Las Américas. La Habana, Cuba.

1999

Conferencia La Institución artística en Cuba. IV Coloquio Nacional de Artes Plásticas, Asociación Hermanos Saíz. Matanzas, Cuba.

1999-2000

Ciclo de conferencias de Teoría de la Cultura Artística, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

2000

Conferencia ¿Hágase su voluntad? III Salón de Arte Religioso. Pinar del Río, Cuba.

Mesa redonda Procesos curatoriales (Jorge Luis Montesinos, Alberto Abreu, David Mateo, Rufo Caballero, Suset Sánchez), UNEAC. Matanzas, Cuba.

Conferencia Otra pelea cubana contra… El Neohistoricismo en el arte cubano contemporáneo, Fragua Martiana. La Habana, Cuba.

Conferencia Camarón que se duerme, o la misma circunstancia de Isabel viendo llover en Macondo, Centro Provincial de Artes Plásticas, I Coloquio Provincial de las Artes Plásticas. Matanzas, Cuba.

2001

Conferencia La historia artística de Cuba como objeto y sujeto. V Coloquio Nacional de Artes Plásticas, Asociación Hermanos Saíz. Matanzas, Cuba.

Ciclo de conferencias sobre teoría del arte, Centro Nacional de Escuelas de Arte. La Habana, Cuba.

Conferencia Neohistoricismo y cultura sexual: problemáticas de género en el arte cubano contemporáneo. Galería Provincial de Arte. Matanzas, Cuba.

2002

Conferencia El laberinto hispano: apropiaciones de la iconografía artística española por el arte cubano contemporáneo. Cátedra Iberoamericana, Centro Cultural de España. La Habana, Cuba.

Curso intensivo de Teoría de la Cultura Artística organizado por el CENSEA (Centro Nacional de Superación de Escuelas de Arte), con carácter de Seminario Territorial para las escuelas de arte de la región central del país (Santa Clara, Santi Spíritus y Cienfuegos). Escuela Profesional de Arte Beny Moré, Academia de Artes Plásticas de Cienfuegos. Cuba.

2003

Conferencia Cultura y libertad. Aula Iberoamericana, Casa de América. Madrid, España.

Conferencia Tú mi destino. VI Coloquio Nacional de Artes Plásticas de la Asociación Hermanos Saíz. Galería Provincial de Arte. Matanzas, Cuba.

Conferencia Entre la devoción y la agonía: una reflexión a propósito de la ontología de la Institución Arte. Galería Provincial de Arte. Matanzas, Cuba.

Panel especializado Estado actual de la crítica de arte en Cuba. ArteAmérica.cu, Casa de las Américas. La Habana, Cuba.

2004

Conferencia Abandonados en un tren lechero. Bifocales, un proyecto de comisariado independiente desde Cuba. Taller de experiencias curatoriales. UNEAC, Casa de las Américas. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Taller de Teoría de la Cultura. Cátedra Arte de Conducta, Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba.

Conferencia Fobofobias en el arte contemporáneo. El miedo como valor cultural. La Madriguera, Asociación Hermanos Saíz. La Habana, Cuba.

Conferencia Sin embargo: algunas claves en el arte cubano contemporáneo. Escuela Superior de Arte. Grenoble, Francia.

Conferencia La historia apócrifa de Pedro Alvarez. Galería Vacío 9. Madrid, España.

2005

Taller Reporte de ilusiones. Aula Iberoamericana, Casa de América. Madrid, España.

Taller Historias del Extraño en la bañera: cuestionamientos de género en el arte contemporáneo. Casa de América. Madrid, España.

2006

Conferencia Otras voces: mujeres en el arte contemporáneo latinoamericano. Escuela de Voluntariado de Madrid.

Debate sobre género e igualdad. Sede Juventudes Socialistas Puente de Vallecas. Madrid, España.

2008

Conferencia Prácticas más allá y a pesar de la sospecha: sobre las posibilidades de construcción de una institución pública, peripecias e intentos de gestión cultural. Centro Cultural de España en Sao Paulo. Brasil.

Taller Cómo amplificar el murmullo cotidiano. Gestión cultural: una práctica desde los márgenes. Festival Reverberações, Centro Cultural de España en Sao Paulo. Brasil.

2009

Ponencia Procesos de archivo. Un proyecto de investigación en curso sobre la construcción de un archivo en Intermediae. Experiencias en torno a la reconstrucción de la memoria colectiva en el barrio de Legazpi. XVI Jornadas de Estudio de la Imagen, Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, Madrid, España.

2011

Mesa de debate Menú cubano. FelipaManuela, Madrid, España. Junto a los artistas Levi Orta, Heidi García, Adrian Melis, Alejandro Ulloa , Yaima Carrazana, Núria Güell y las curadoras Lillebit Fadraga y Tamara Díaz Bringas.

2012

Encuentro-Entrevista con el artista Isaac Montoya a propósito de la presentación del libro Reconstrucción. Galería Aural, Alicante, España.

Mesa de debate Discurso fotográfico contemporáneo. Nuevas posiciones críticas y reciclaje de la sensibilidad posmoderna. MADRIDFOTO, 4ta edición, Matadero Madrid, España. Junto a Andrés Isaac Santana, Jose Otero y Enrique Corrales.

2013

Conferencia Diásporas de la diáspora: voces afrodescendientes e imaginarios post y decoloniales en el arte cubano contemporáno. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, España.

Ponencia Historias de negros finos que no tocan rumba: Imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo. Seminario-Taller Internacional Hacia una historiografía hispano-brasileña del arte iberoamericano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2014

Ponencia La Barbie que asoma detrás de la oreja: intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano. Foro Académico XIX Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe, Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Veracruz, México.

Conferencia Curaduría en crisis: problemas en la práctica profesional del comisariado, un relato personal. Encuentros Conversando sobre arte contemporáneo, Factoría Habana, La Habana, Cuba.

2015

Ponencia Vidas que una cámara no retrató: La trastienda poscolonial de la Guerra Fría y la reconstrucción de la memoria de la intervención de Cuba en la guerra angoleño-sudafricana. II Seminario Políticas de la (no) imagen. Fotografía y violencia política, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2016

Conferencia Cita a ciegas (Tarsila, Lam y Picasso): Interpelar las imágenes, decolonizar la historiografía, ficcionalizar la historia. V Seminario de Cultura Visual Imágenes que Piensan. La visualidad en los procesos de construcción de la cultura, la identidad y la memoria. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid, España.

Mesa redonda Imagen y memoria de la España colonial. Los documentales sobre la Guinea Española de Manuel Hernández Sanjuan. Tabakalera, San Sebastián, España. Junto a Francesca Bayre, Carlos Ndungmandum e Inés Plasencia.

 2017

Ponencia Narraciones interruptas: La práctica curatorial y la activación de la colección en la intersección público/privado. Jornadas La colección incompleta. Centro de Arte La Panera, Lleida, España.

2018

Presentación del libro Crónicas de Krakozia de Armando Chaguaceda. Editorial Hypermedia. Liber Arte Cantina Cultural, Madrid, España.

 


PUBLICACIONES
Revistas / Periódicos / publicaciones periódicas

PERIÓDICO NOTICIAS DE ARTECUBANO

– “Lam y Miró, debut en La Habana”. Tabloide Noticias de Artecubano, feb., No.0, a.1, La Habana, 2000, p.6.

– “Censura de las utopías: el vértigo de la libertad”. Tabloide Noticias de Artecubano, abr., No.2, a.1, La Habana, 2000, p.3. Reseña de una exposición de Rubén Alpízar.

– “El hábito no hace al monje”. Tabloide Noticias de Artecubano, may., No.3, a.1, La Habana, 2000, p.3. Reseña de una exposición de Pedro Álvarez.

– “Sobre el Primer Coloquio Provincial de las Artes Plásticas de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas”.Tabloide Noticias de Artecubano, jun., No.4, a.1, La Habana, 2000, p.4.

– “Manchas de esteticismo”. Tabloide Noticias de Artecubano, oct., No.8, a.1, La Habana, 2000, p.6.

– “Yo soy el que soy: la perversión ontológica de Kadir”. Tabloide Noticias de Artecubano. Edición Especial para la 7ª Bienal de La Habana, nov., No.1, La Habana, 2000, p.4. Reseña de una exposición de Kadir López.

– “El texto y la trampa: el juego y la simulación”. Tabloide Noticias de Artecubano. Edición Especial para la 7ª Bienal de La Habana, nov., No.3, La Habana, 2000, p.4.

– “La insospechada suerte de una indefinición y el desacierto de una curaduría”. Tabloide Noticias de Artecubano. Edición Especial para la 7ª Bienal de La Habana, nov., No.3, La Habana, 2000, p.7.

– “Impúdicas escenas del límite”. Tabloide Noticias de Artecubano, dic., No.9, a.1, La Habana, 2000, p.4.

– “Más allá de cien mentiras -o pretextos- para no dejar de “negociar” con la institución Arte (A sabina y a Flavio)”. Tabloide Noticias de Artecubano, ene. No.1, a.2, La Habana, 2001, p.3. Reseña de una exposición de Flavio Garciandía.

– “Enema: ¿Una prescripción facultativa para el arte cubano?”. Tabloide Noticias de Artecubano, ago. No.8, a.2, La Habana, 2001, p.3. Sobre las performances del colectivo ENEMA.

– “Acerca de Babel y otros espacios para la incomprensión”. Tabloide Noticias de Artecubano, jun. No.6, a.4, La Habana, 2003, p.3. Reseña de una exposición de Luis Gómez.

– “¡Quemarlo todo!”. Tabloide Noticias de Artecubano, feb., No.2, La Habana, 2013, p.6. Reseña de la intervención Candela de Los Carpinteros, Espacio Abierto por Obras, Matadero Madrid, Madrid, 26 de enero – 21 de abril de 2013.

– “Situación pintura: el contexto iberoamericano hoy”. Tabloide Noticias de Artecubano, may., No.5, La Habana, 2013, pp.6-7.

– “Queloides, la saga. Conversando con Alexis Esquivel”. Tabloide Noticias de Artecubano, jun., No.6, La Habana, 2013, pp.6-7.

– “Agua al dominó. Geopolíticas del arte y líneas de fuga (Cuba, España y más allá)”. Tabloide Noticias de Artecubano, sept., No.9, La Habana, 2013, pp.14-15.

– “¿Desde dónde se escriben las historias del arte cubano?”. Tabloide Noticias de Artecubano, ene., No.1, Vol.2, La Habana, 2014, pp.8-9.

– “Open Studio Carlos Garaicoa: compartir, visibilizar, autogestionar”. Tabloide Noticias de Artecubano, abr., No.4, La Habana, 2014, p.4.

REVISTA REVOLUCIÓN Y CULTURA

– “Advertencias desde el margen”. Revista Revolución y Cultura, sep.-oct., No.5, La Habana, 2000, pp.55-57. Entrevista a Armando Mariño.

– “Inquiteantes lejanías, portentosas confluencias –paradójica Bienal de La Habana”. Revista Revolución y Cultura, ene.-feb., No.1, La Habana, 2001, pp.52-54. Reseña sobre la 8va Bienal de La Habana.

– “Judas también puede besar”. Revista Revolución y Cultura, may.-jun., No.3, La Habana, 2001, pp.60-62.

– “De la ilusión del tiempo, el espacio y otras aberrantes creencias”. Revista Revolución y Cultura, jul.-sep. No.3, La Habana, 2002, pp.59-60. Reseña de una exposición de Analía Amaya y Humberto Díaz.

– “El peor de los sentidos: la domesticidad del arte cubano contemporáneo”. Revista Revolución y Cultura, abr.-may.-jun. No.2, La Habana, 2003, pp.63-64. Reseña de la exposición colectiva de arte cubano Sentido común, curada por René Francisco Rodríguez.

REVISTA LA GACETA DE CUBA

– “Una mano… ¿y las dos?. Amputar un gesto”. Revista La Gaceta de Cuba, sep.-oct. No.5, La Habana, 2000, pp.62-63.

– “Kadir López: quién tira la primera bola”. Revista La Gaceta de Cuba, may.-jun. No.3, La Habana, 2001, pp.12-14. Ensayo sobre la obra de Kadir López.

– “No es lo que ves, tampoco lo que parece”. Revista La Gaceta de Cuba, jul.-ago. No.4, La Habana, 2001, p.59.

– “Del concepto al defecto: hacia una estética de la ligereza”. Revista La Gaceta de Cuba, jul.-ago. No.4, La Habana, 2003, pp.62-63. Reseña de una exposición de Glenda León.

– “Como Penelope: maneras para tejer y destejer el mito”. Revista La Gaceta de Cuba, nov.-dic. No.6, La Habana, 2003, p.62. Reseña de una exposición de Tonel.

– “El sabor de la galleta olvidada sobre la mesa”. Revista La Gaceta de Cuba, ene.-feb. No.1, La Habana, 2004, pp.3-7. Ensayo sobre poéticas femeninas en el arte cubano contemporáneo.

REVISTA UNIÓN

– “Douglas Pérez: No voy a traicionar la tradición”. Revista Unión, ene.-mar., No.42, La Habana, 2001, pp.55-60. Entrevista a Douglas Pérez.

REVISTA LA ISLA

– “Los límites de lo visual”. Revista La Isla, oct., La Habana, 2001, pp.46-49. Reseña sobre una exposición de Arturo Montoto.

– “Arte cubano contemporáneo: Un camino hacia el sentido”. Revista La Isla, nov., La Habana, 2001, pp.44-46.

REVISTA ARTE CUBANO

– “No hay que llorar: que la Historia es un carnaval”. Revista Arte Cubano, No.2, La Habana, 2001, pp.26-29. Ensayo sobre la obra de Douglas Pérez.

– “Arturo Montoto: nunca me propuse transgredir”. Revista Arte Cubano, No.3, La Habana, 2001, pp.42-45. Entrevista a Arturo Montoto.

– “La ilusión… de la ilusión. Las fascinantes trampas de Analía Amaya”. Revista Arte Cubano, No.2-3, La Habana, 2003, pp.58-61. Ensayo sobre la obra de Analía Amaya.

REVISTA DÉDALO

– “La tala (Sobre el III Salón de Arte Cubano Contemporáneo)”. Revista Dédalo, ene.-mar., No.1, La Habana, 2002, pp.24-25. Reseña sobre el III Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

PERIÓDICO CARTELERA

– “Ensayos de Mario García Portela”. Periódico Cartelera, 25 abr.-1 may., La Habana, 2002, p.5. Reseña sobre la exposición Ensayos del artista Mario García Portela, Festival La Huella de España, Galería Imago, Gran Teatro de La Habana.

REVISTA SUBLIME

– “Al final del pasillo”. Revista Sublime, No.12, feb.-mar., Gijón, España, 2004, pp.48-51. Texto sobre el proyecto curatorial Al final del pasillo, exposición colectiva de artistas cubanos paralela a la 8va Bienal de La Habana.

REVISTA ORIENTACIONES

– “Andrés Isaac Santana. Imágenes del desvío. La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo”. Revista Orientaciones, No.7, Madrid, 2004, pp.181-183. Reseña del libro homónimo de Andrés Isaac Santana.

REVISTA ART.ES

– “La llave no te la doy, corazón”. Revista Art.es, No.3, may.-jun., Madrid, 2004, p.80. Sobre la exposición Trampas y seducción de Naia del Castillo, Sala Alcalá 31, Madrid, 13 de mayo – 15 de agosto, 2004.

– “La trampa de las subversiones”. Revista Art.es, No.6-7, nov.-feb., Madrid, 2004-05, p.134. Sobre un proyecto de Juan Linares, Espacio F, Mercado de Fuencarral, Madrid, 16 de noviembre – 19 de diciembre, 2004.

– “Deseos delatores: el pubis de una ciudad”. Revista Art.es, No.6-7, nov.-feb., Madrid, 2004-05, p.147. Sobre la exposición Yo, xxxxx, puta, en invierno, de madrugada, en la Casa de Campo (Instalaciones en torno a la esclavitud sexual), Galería KA, Madrid, diciembre de 2004 – 30 de enero de 2005.

– “La tierra desollada: el relato invertido”. Revista Art.es, No.9, may.-jun., Madrid, 2005, p.72. Sobre la exposición homónima, Galería Begoña Malone, Madrid, 14 de junio – 22 de julio de 2005.

– “Mecenazgo artístico a inventario”. Revista Art.es, No.12-13, nov.-feb., Madrid, 2005-06, p.136. Sobre la exposición Síntesis, Fundación Endesa, Madrid, diciembre de 2005 – 12 de febrero de 2006.

– “Historias nómadas de un cuerpo híbrido y subversivo”. Revista Art.es, No.12-13, nov.-feb., Madrid, 2005-06, pp.38-44. Sobre la obra de Víctor Vázquez.

– “Devenir: Gabriel Díaz en tránsito”. Revista Art.es, No.20, abr.-may., Madrid, 2007, p.94. Sobre la exposición Khoras de Gabriel Díaz, Galería Salvador Díaz, Madrid, 25 de enero de 2007 – 25 de febrero de 2007.

– “La obscenidad de la norma”. Revista Art.es, No.24-25, feb., Madrid, 2008, p.144. Sobre la exposición Welfare State de Democracia, Galería salvador Díaz, Madrid, 24 de febrero – 15 de marzo de 2008.

– “Negociar (con) la pintura en el presente”. Revista Art.es, No.55, may., Madrid, 2013, pp.89-90. Sobre la exposición On Painting (prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura, o más acá), del comisario Omar-Pascual Castillo, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo – 7 de julio de 2013.

REVISTA VANIDAD

– “¿Cosas de niños?”. Revista Vanidad, No.11, nov., Madrid, 2004, p.34. Reseña sobre el lenguaje de la animación en el arte contemporáneo.

– “¿Basilea está en Miami?”. Revista Vanidad, No.12-1, dic./2004-ene./2005, Madrid, p.44. Reseña sobre la Feria Art Basel Miami.

– “Arte cuate. ¡Qué viva México!”. Revista Vanidad, No.2, feb., Madrid, 2005, pp.78-79. Reseña sobre arte mexicano contemporáneo.

REVISTA ARTECONTEXTO

– “Chapotear en los charcos de lluvia”. Revista Artecontexto, No.13, ene.-mar., Madrid, 2007, pp.126-127. Sobre la exposición Always After de Iñigo Manglano-Ovalle, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 11 de enero – 17 de febrero, 2007.

– “La quieta atmósfera de la contemplación”. Revista Artecontexto, No.15, jul.-sep., Madrid, 2007, pp.132-133. Sobre la exposición Evidence de Mona Khun, Galería Estiarte, Madrid, 24 de mayo – 10 de julio, 2007.

– “2+1 no son 3: Tony Oursler, desdoblamientos y fragmentaciones”. Revista Artecontexto, No.17, ene.-mar., Madrid, 2008, pp.132-133. Sobre la exposición Trunk Mask Bomb Frame Hatchet Crucht Queen de Tony Oursler, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 10 de enero – 16 de febrero, 2008.

– “Las estaciones del mito”. Revista Artecontexto, No.18, abr.-jun., Madrid, 2008, pp.128-129. Sobre la exposición Kiki Smith. Obra reciente, Galería Estiarte, Madrid, 12 de marzo – 8 de mayo, 2008.

– “Latitud paraíso: ¿ubicación (des)conocida?”. Revista Artecontexto, No.19, jul.-sep., Madrid, 2008, pp.104-105. Sobre la exposición Paraísos indómitos, CAAC, Sevilla, 19 de junio – 7 de septiembre, 2008.

– “Realidades, retruécanos e interiores”. Revista Artecontexto, No.19, jul.-sep., Madrid, 2008, pp.130-131. Sobre la exposición de Rosendo Álvarez, Galería Metta, Madrid, 5 de junio – 12 de septiembre, 2008.

– “Refracciones poscoloniales: caminos de sí mismo en tierra de multitudes”. Revista Artecontexto, No.20, oct.-dic., Madrid, 2008, pp.134-135. Sobre la exposición Camino de santos de Nelson Leirner y Albuquerque Mendes, Casa de América, Madrid, 2 de octubre – 30 de noviembre, 2008.

– “Zonas de riesgo”. Revista Artecontexto, No.22, abr.-jun., Madrid, 2009, pp.133-134. Sobre la exposición Zonas de riesgo, CaixaForum Madrid, Madrid, 11 de febrero – 3 de mayo, 2009.

– “¿Gato por liebre?: la estetización del significado”. Revista Artecontexto, No.23, jul.-sep., Madrid, 2009, pp.132-133. Sobre la exposición de Jenny Holzer, Galería Marta Cervera, Madrid, 4 de junio – 18 de julio, 2009.

– “Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection”. Revista Artecontexto, No.26, abr.-jun., Madrid, 2010, pp.138-139. Sobre la exposición homónima, Sala de Arte Santander, Boadilla del Monte, 2 de febrero – 30 de abril, 2010.

– “Fallen Fruit: La fruta, un motivo para compartir. Relaciones entre la gente y la ciudad”. Revista Artecontexto, No.27, jul.-sep., Madrid, 2010, pp.32-41. Entrevista al colectivo Fallen Fruit.

– “Hans-Peter Feldmann: Una exposición de arte”. Revista Artecontexto, No.28, oct.-dic., Madrid, 2010, pp.136-137. Sobre la exposición homónima, MNCARS, Madrid, 22 de septiembre de 2010 – 28 de febrero de 2011.

– “Instrumentos de negociación y desplazamiento de los márgenes: una sociología del campo artístico en los proyectos del colectivo mexicano Tercerunquinto”. Revista Artecontexto, No.30, abr.-jun., Madrid, 2011, pp.50-61. Sobre la exposición Otros fueros de Tercerunquinto, EACC, Castelló, 15 de abril – 26 de junio, 2011.

– “Los breves espacios de la existencia”. Revista Artecontexto, No.32, oct.-dic., Madrid, 2011, pp.92-93. Sobre la exposición Todo lo sólido se desvanece en el aire de Sofía Jack, Galería Fúcares, Madrid, 8 de septiembre – 22 de octubre, 2011.

– “Una geología íntima”. Revista Artecontexto, No.33, ene.-mar., Madrid, 2012, pp.128-129. Sobre la exposición Variaciones en el paisaje de Laura F. Gibellini, Galería ASM28, Madrid, 1 de diciembre de 2011 – 5 de enero de 2012.

– “Escaramuzas para gestionar la realidad: estrategias colaborativas en el arte cubano contemporáneo”. Revista Artecontexto, No.34-35, abr.-sep., Madrid, 2012, pp.54-69.

PERIÓDICO ABCDARCO

– “Entrevista a Claudia Giannetti”. Periódico ABCDARCO, No.4, 17 de febrero de 2008., Madrid, pp.4-5. Entrevista a la comisaria de la sección Expanded Box en ARCO 2008.

– “Objetivo performance”. Periódico ABCDARCO, No.5, 16 de febrero de 2009., Madrid, pp.2-3. Reseña sobre el apartado de performance en ARCO 2009.

– “Raquel Ponce y g727”. Periódico ABCDARCO, No.4, 21 de febrero de 2010., Madrid, p.13. Reseña sobre la propuesta de las galerías Raquel Ponce y g727 en ARCO 2010.

REVISTA ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA

– “Tomás Esson: desacatos y escatologías de un iconoclasta”. Revista Encuentro de la Cultura Cubana, No.45/46, verano-otoño, Madrid, 2007, pp.255-256. Reseña sobre la obra reciente de Tomás Esson.

REVISTA CINE CUBANO

– “Rufo Caballero Mañana, una lectura que continúa”. Revista Cine Cubano, Nº. 179, ene.-mar., La Habana, 2011, pp.102-103. Artículo de opinión, homenaje a Rufo Caballero.

– “Cocina, nostalgia y geopolítica en Eat Drink Man Woman”. Revista Cine Cubano, Nº. 191, ene.-mar., La Habana, 2014, pp.73-79.

– “Que horas ela volta?: descolonizar los afectos”. Revista Cine Cubano, Nº. 197, jul.-dic., La Habana, 2015, pp.103-108.

– “Rescatando la obra de Jorge Carruana Bances: Articulaciones críticas de la imagen y políticas de archivo”. Revista Cine Cubano, Nº. 198, may.–ago., La Habana, 2016, pp. 74–80.

REVISTA ATLÁNTICA

– “Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del ‘Atlántico negro’”. Revista Atlántica, No.54, ene.-mar., Las Palmas de Gran Canaria, 2014, pp.26-51.

– “Introduce Yourself: Artistas frente a la cámara”. Revista Atlántica, No.56, Las Palmas de Gran Canaria, 2014. Leer

REVISTA DE OCCIDENTE

– “La Bienal de La Habana en el ojo del huracán”. Revista de Occidente, No.393, feb., Madrid, 2014, pp.55-72.

REVISTA ART ONCUBA

– “Memorial Garden: revisitando la pintura de historia de Alexis Esquivel”. Revista Art OnCuba, No.3, jun.-ago., La Habana, 2014, pp.40-44.

REVISTA ARTE Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD

– “Intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano”. Revista Arte y Políticas de Identidad, No.13, Murcia, 2015, pp.15-36. Leer o descargar

– “La pintura de historia en la perspectiva postcolonial. Entrevista a Alexis Esquivel”. Revista Arte y Políticas de Identidad, No.13, Murcia, 2015, pp.271-286. Leer o descargar

REVISTA ARTE AL LÍMITE

– “Gertrudis Rivalta: Un proyeto pictórico para decolonizar las imágenes”. Revista Arte al Límite, Nº. 81, Santiago de Chile, 2016, pp. 122–127.

– “Rosalía Banet: El hermoso decorado de la violencia”. Revista Arte al Límite, Nº. 87, Santiago de Chile, 2017, pp. 68–73.

 

CATÁLOGOS

– Palabras al catálogo, exposición Impúdicas escenas del límite, de Sheyla Castellanos, Galería La Acacia, La Habana, 2000.

– “Ejercicios de abstracción: motivos para trascender los linderos de los visual”. Palabras al catálogo, exposición Dibujos de Arturo Montoto, Galería La Acacia, La Habana, oct.-nov., 2001.

– Palabras al catálogo, exposición Solo me llamo López, de Kadir López, Galería Abierta, Casa de la Poesía, Oficina del Historiador de la ciudad, La Habana, dic., 2001.

– Ensayos. Exposición personal del artista cubano Mario García Portela. XIV Festival La Huella de España, Galería Imago, Gran Teatro de La Habana, La Habana, abr.-may, 2002.

– Palabras al catálogo (coautoría con Giselle Gómez), exposición Copyright, Centro Cultural de España en La Habana, La Habana, 29 de enero a 9 de febrero de 2002.

– “Tania Bruguera: 729092 Bags of History”. Palabras al catálogo Poetic Justice, 8va Bienal de Estambul, jun.-nov., 2003, pp 80-81.

– Palabras al catálogo, exposición Kilómetro 0, de Mario González, Galería Suyú, La Habana, jun., 2004.

– Palabras al catálogo, exposición Alice´s Club, de Marina Anaya, Galería Selón, Madrid, nov., 2005.

– “El mundo al revés y la edad de la mirada”. Palabras al catálogo, exposición Náufrago, Leslie Sardiñas, Galería Servando Cabrera, La Habana, dic., 2005.

– Palabras al catálogo, exposición Ay, mami!: vídeo cubano, Instituto Cervantes, Estocolmo, feb.-mar., 2006.

– “Diario de alucinaciones: escarbar en la realidad y hurgar entre fantasmas”. Palabras al catálogo, exposición Carlos Quintana. En la cuerda floja [2000-2005], Instituto de América, Santa Fe, 2006.

– Palabras al catálogo, exposición Radiografías, miradas a la colección de la Galería Alovera. Guadalajara, España, Sep., 2006.

– “Nomad tales of a hybrid and subversive body”. Palabras al catálogo, exposición Víctor Vázquez: dislocation, encounter, displacement, Seraphin Gallery, Philadelphia, 2009.

– “Espejismos: visiones alteradas. Artistas del Norte de África, de Oriente Próximo y de sus diásporas”. Palabras al catálogo, exposición Miragens: Arte Contemporanea no Mundo islamico, Centro Cultural Banco de Brasil, Río de Janeiro, 2011.

– “Rocío Arévalo: un mundo a medida”. Palabras al catálogo, exposición Retratos, el espacio que ocupa, Casa de Los Coroneles, Fuerteventura, Canarias, 15 de diciembre de 2011 a 18 de marzo de 2012.

– “Fisuras, márgenes y zonas de fricción entre la exposición temporal y la colección”. Palabras al catálogo, exposición rumor… historias decoloniales en la Colección “la Caixa”, CaixaForum Barcelona, Barcelona, 21 de enero a 27 de abril de 2014.

– “Isaac Montoya: La fábula de la lechera, o cuentos para no dormir con la conciencia tranquila”. Palabras al catálogo de la 12 Bienal Martínez Guerricabeitia: Avaritia Omnium Malorum Radix, Centre Cultural La Nau, Universidad de Valencia, Valencia, 13 de febrero a 30 de marzo de 2014.

-“La mirada de Ulises: convivir con los fantasmas de la pintura en algún lugar”. Palabras al catálogo Gustavo Acosta: Espaco do Silencio, Caixa Cultural, Sao Paulo, 22 de febrero a 20 de abril de 2014.

– “Carlos Garaicoa: anotaciones inconclusas sobre una práctica artística”. Entrevista en el catálogo Carlos Garaicoa. Orden inconcluso, Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Móstoles, Madrid, 23 de noviembre de 2014 a 8 de marzo de 2015, pp. 187-215. Leer

– “Primero mirar, después medir, luego (de)construir: Articulaciones críticas en una poética del objeto”. Palabras al catálogo Los Carpinteros. Objeto Vital, Centro Cultural Banco de Brasil, Sao Paulo, 30 de julio a 12 de octubre de 2016, pp. 17-40. Leer o descargar

– “YOel Almaguer: Dialéctica de la imagen, el píxel y el pigmento”. Palabras al catálogo, exposición Muros de la Memoria, Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas, Madrid, España, 2016.

– “Ensamble 3×1: David Beltrán, Guibert Rosales, Nápoles Marty”. Palabras al catálogo, Open Studio, Taller de David Beltrán, Guibert Rosales, Nápoles Marty, Madri, España, 2016

– “Fumetti, sesso, guerra… Preliminares ante la obra de Jorge Carruana Bances”. Palabras al catálogo y coordinación editorial, exposición Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra…, Real Academia de España en Roma, Roma, 6 de abril a 7 de mayo de 2017, pp. 5–13.

– “Rostros que desean, caras que se ocultan”. Catálogo Colección Arte Al Límite, Sin Límites, Santiago de Chile, 2017, pp. 202-205.

– “Besides Colonisation: apropiación, convivencia y articulaciones críticas de la imagen”. Palabras al catálogo, exposición Besides colonisation, Galería José de la Fuente, Santander, España, 17 de febrero a 1 de abril de 2017.

– “El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968-1997)”. Palabras al catálogo, exposición Processi 144. Intrecciandosi con Roma. Real Academia de España en Roma RAER, Roma, Italia, 22 de junio a septiembre de 2017, pp. 120–123.

– “El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968-1997)”. Palabras al catálogo, exposición Processi 144_M. Entrelazarse con Roma. Matadero Madrid, España, 12 de abril a 27 de mayo de 2018, pp. 104–107.

LIBROS

– Cordinación editorial, libro Arte Contemporáneo Dominicano. Ed. Turner y Casa de América, Madrid, 2002.

– “Semejante Alboroto”. Libro Casa de América 2002. Ed. Turner y Casa de América, Madrid, 2003, pp. 26-28.

-“Memoria del afecto”. Libro Casa de América 2002. Ed. Turner y Casa de América, Madrid, 2003, pp. 72-73.

-“Cuando la apariencia se hizo historia”. Libro Casa de América 2002. Ed. Turner y Casa de América, Madrid, 2003, pp. 118-125.

-“El vagar del canon: La voluntad neohistoricista en el arte cubano de los noventa”. Libro Barrocos y neobarrocos: El infierno de lo bello. Ed. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Salamanca, 2005, pp. 321-342.

-Textos para el libro X Tresaco. Compilación de la obra del artista Xavier Tresaco. Theredoom, Barcelona, 2006.

-“La tala. Sobre el III Salón de Arte Cubano Contemporáneo”. Libro Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). CENDEAC, Murcia, 2007, pp. 369-374.

-“El sabor de la galleta olvidada sobre la mesa”. Libro Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). CENDEAC, Murcia, 2007, pp. 681-690.

-“Cuando todo se mezcla y se anula. Expansiones lingüísticas y epistemología de la mirada en la obra de Tony Oursler”. Libro Tony Oursler. Mirada pensante. Ed. Turner, Madrid, 2008, pp. 133-154.

-“Circunstancias”. Libro Hetaira. Cartografías literarias. Alexis W. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2011, pp. 108-109.

-“Isaac Montoya: provocaciones de/a un provocador”. Libro Isaac Montoya: Reconstrucción. Aural Ediciones, Alicante, 2012, pp.7-51. Entrevista al artista Isaac Montoya.

-“Metamorfosis: Issac Montoya, otro mundo de imágenes e imágenes de otro mundo”. Libro Isaac Montoya: Reconstrucción. Ediciones Aural, Alicante, 2012, pp. 59-81.

-“Being Raúl Cordero: aporías de la pintura (cómo habitar la mente del artista y recuperar metadatos)”. Libro Raúl Cordero. 73 Kg. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2012, pp. 75-103.

– “Rocío Arévalo: Sinestesias”. Libro Rocío Arévalo: Sinestesias. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2013, pp. 15-41. Coordinación editorial del libro.

– “Relatos a contracorriente: la pintura de historia de Alexis Esquivel”. Libro Alexis Esquivel: Memorial Garden. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2014, pp. 15-29. Coordinación editorial del libro.

– Coordinación editorial, libro Carlos Garaicoa: Orden aparente. Fundación Botín, Santander, 2014.

– Coordinación editorial, libro de artista Carlos Garaicoa: The Dark Room. Estudio Carlos Garaicoa / 12ª Bienal de La Habana, Madrid, 2015.

– Coordinación editorial, libro Carlos Garaicoa: Orden inconcluso. CA2M, Móstoles, 2015.

– Coordinación editorial, libro de artista Carlos Garaicoa: The Dark Room . Estudio Carlos Garaicoa, Madrid, 2015.

– “Historias de negros finos que no tocan rumba. Imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo (1997-1999)”.[CD-ROM]. Másteres de la UAM. Año Académico 2012-2013. UAM Ediciones, Madrid, 2015. ISBN 978-84-8344-466-5.

– “Rufo Caballero mañana, una lectura que continúa…”. Libro Rufo Caballero: un ídolo imposible. La caricia del látigo. Ed. Rubens Riol. Ediciones ICAIC, La Habana, 2016, pp. 228–231.

– “Suset Sánchez: Entradas y salidas del laberinto”. Libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa. Ed. Danilo Vega Cabrera. ArteCubano Ediciones, La Habana, 2016, pp. 397–412.

PUBLICACIONES ONLINE

Diario electrónico Encuentro en la Red

http://www.cubaencuentro.com/revista/usuarios/autores/suset-sanchez

– “La obsesión perenne”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 18 de noviembre de 2004. Reseña de la exposición Fnimaniev! de Gertrudis Rivalta, Galería Aural, Alicante, España. Leer

– “Subvertir el modelo falocéntrico”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 3 de diciembre de 2004. Reseña sobre el libro Imágenes del desvío. La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo de Andrés Isaac Santana. Leer

– “Vísceras de una ciudad dormida”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 16 de diciembre de 2004. Reseña sobre la obra Metropía de Alexis Esquivel. Leer

– “El pecado de callar”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 22 de febrero de 2005. Reseña sobre la obra de Henry Eric Hernández. Leer

– “Menos de los mismo”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 28 de marzo de 2005. Reseña sobre el envío cubano a la Feria ARCO 2005. Leer

– “Blues de minorías, Habana de sediciones”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 6 de abril de 2005. Reseña del filme Habana Blues del director Benito Zambrano. Leer

– “La fiesta de quince y el kitsch popular”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 28 de abril de 2005. Reseña sobre la obra de Cirenaica Moreira. Leer

– “Recorridos habaneros”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 1 de julio de 2005. Reseña sobre representaciones del paisaje cubano en Photoespaña 2005. Leer

– “La resistencia en aguas venecianas”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 4 de agosto de 2005. Reseña sobre la participación de artistas cubanos en la 51 Bienal de Venecia. Leer

– “No se puede tapar el sol con un dedo”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 5 de agosto de 2005. Reseña sobre el Cine fórum Visible con filmes de Humberto Padrón y Manuel Zayas. Leer

– “Metáforas del poder”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 20 de septiembre de 2005. Reseña de la exposición Los de abajo: una mirada desde / al poder. Fondos de la colección de fotografía documental latinoamericana de Casa de las Américas,  curada por Nahela Hechavarría Herwig Nulens y Gerlinde Gilissen. Leer

– “Las deudas del discurso oficial”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 27 de octubre de 2005. Reseña de la conferencia Cervantes en Cecilia Valdés: realismo y ciencias sociales de Roberto González Echevarría en Casa de América, Madrid. Leer

– “Nación e identidad como souvenir”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 1 de diciembre de 2005. Reseña de la exposición Remakes de Elio Rodríguez, Galería 23 y 12, La Habana, Cuba. Leer

– “La edad de la mirada”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 27 de diciembre de 2005. Reseña de la exposición Náufrago de Leslie Sardiñas, Galería Servando Cabrera, La Habana, Cuba. Leer

– “No son todos los que están”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 22 de febrero de 2006. Reseña sobre el envío cubano a la Feria ARCO 2006. Leer

– “La Historia como carambola”. Entrevista al artista Pedro Álvarez. Diario electrónico Encuentro en la Red, 7 de abril de 2006. Leer

– “Siento predilección por malditos y marginados”. Entrevista al cineasta Manuel Zayas. Diario electrónico Encuentro en la Red, 23 de mayo de 2006. Leer

– “Un grito de resistencia”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 7 de junio de 2006. Reseña de la exposición Asalto al cielo, de vídeo cubano, curada por Magali Espinosa, Wendy Navarro y Joaquín Barriendos en la Feria LOOP, Barcelona, España. Leer

– “El dedo en la llaga”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 27 de octubre de 2006. Reseña del libro Nuevo milenio. Artistas cubanos contemporáneos (Pontón Facsímiles, Guadalajara, 2006) de Carina Pino Santos. Leer

– “Una migaja de reconocimiento”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 2 de enero de 2007. Artículo de opinión sobre la concesión a Pedro Pablo Oliva del Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Leer

– “Cuba y sus paseos por las ferias”. Diario electrónico Encuentro en la Red, 15 de febrero de 2007. Texto crítico sobre los envíos oficiales de arte cubano contemporáneo a ferias internacional de arte. Leer

– “Las culturas inventan su propio cliché”. Entrevista al artista Elio Rodríguez. Diario electrónico Encuentro en la Red, 26 de julio de 2007. Leer

– “Somos una entidad de resistencia”. Entrevista al dúo de artistas Luis o Miguel. Diario electrónico Encuentro en la Red, 20 de noviembre de 2007. Leer

– “Hay que dar voz a los tuyos para que se expresen”. Entrevista al comisario Omar Pascual Castillo. Diario electrónico Encuentro en la Red, 12 de mayo de 2008. Leer

– “El hecho de ser silenciado”. Entrevista a la artista y gestora de Espacio Aglutinador Sandra Ceballos. Diario electrónico Encuentro en la Red, 9 de junio de 2008. Leer

Sitio web de la artista Gloria Herazo

– “Alguien está observando…”. Palabras al catálogo de la exposición En pausa de la artista Gloria Herazo. Galería Caroní, Fundación Araguaney. Santiago de Compostela, España, 2011. Leer

Revista online The Ramblas

– “El arte y la trampa”. Revista The Ramblas, No. 2, Barcelona, España, 2011, pp. 23-25. Leer

Revista online CdeCuba

– “Diario de alucinaciones: escarbar en la realidad y hurgar entre fantasmas”. Revista CdeCuba, No. 7, abril, Valencia, España, 2011, pp. 10-11. Leer

– “Heidi García: Fuego amigo“. Revista CdeCuba, No. 11, Valencia, España, 2012, pp. 8-11. Leer

– “Napoles Marty: Deconstruyendo el proceso escultórico”. Revista CdeCuba, No. 20, mayo, Valencia, España, 2016, pp. 50-53. Leer

Revista online 967Arte

– “Alexis Esquivel: otras historias críticas sobre el mito de la nación”. Revista 967Arte, 17 de febrero de 2012, Albacete, España. Leer

Blog ARTECONTEXTO

– “Faisal Abdu’ Allah: ¿Quién es ese hombre negro?”. Blog Artecontexto, 18 de abril de 2012, Madrid. Sobre la exposición El arte de la dislocación, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero – 27 de mayo, 2012. Leer

– “Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible”. Blog Artecontexto, 8 de julio de 2015, Madrid. Sobre la exposición Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible, Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 11 de junio – 18 de octubre, 2015. Leer

– “Theo Jansen: Formas de muerte y resurrección”. Blog Artecontexto, 18 de noviembre de 2015, Madrid. Sobre la exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas, Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 23 octubre 2015 – 17 enero 2016. Leer

Revista artcronica.com

– “The-Merger: Negociar los espacios posibles. Procesos creativos, estructuras en transición y producción de valores.” Revista Artcrónica, No.1, La Habana, 2012, pp. 45-58. Ir a texto

– “La intervenvión como gesto promiscuo: una conversación con Henry Eric Hernández sobre las intersecciones entre práctica artística e investigación social”. Revista Artcrónica, No.7, La Habana, 2016. Ir a entrevista | Leer online en Artcrónica

Blog Otros criterios

“Un mundo sin promesas: a propósito de Fall-out, un proyecto documental de Daria de Benedetti”. Blog Otros criterios, Madrid, 16 de abril de 2013. Leer

exit-express.com

– “No escribiré arte con mayúscula, o los relatos en minúsculas sobre Isidoro Vlacárcel Medina.” Zona crítica, exit-express, Madrid, 1 de diciembre de 2015. Leer

Tráfico Visual

“Besides Colonisation: apropiación, convivencia y articulaciones críticas de la imagen”. Tráfico Visual, 17 de febrero de 2017. Leer

m-arte y  cultura visual

“Yolanda Relinque: anatomía del dolor, o la cicatriz como resistencia y relato”. m-arte y cultura visual, Madrid, 11 de febrero de 2017. Leer

Sitio web del artista Yornel Martínez Elías

“Intento dejar una huella poética de lo intraducible en términos de lenguaje. Una conversación con Yornel Martínez Elías”. Web del artista, 2017. Leer


 

OTROS DATOS / FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

1996

II Encuentro Nacional de Historiadores del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

1997

2do Encuentro Internacional de Historiadores del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

1998

Taller de lecturas iconográficas y museografía y Taller para guías de la exposición Iberoamérica Pinta. UNESCO y Casa de Las Américas. La Habana, Cuba.

Curso Arte y Cultura Contemporáneos en Latinoamérica. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, Cuba.

1999

III Coloquio Internacional de Psicoanálisis del Campo Freudiano en La Habana: La clínica del psicoanálisis. Lo particular de la cura. Centro de Prensa Internacional de La Habana, Cuba.

2000

Seminario Los estudios culturales en América Latina, UNEAC. La Habana, Cuba.

2001

II Jornada de Performances, Asociación Hermanos Saíz. Cienfuegos, Cuba.

2002

Curso de verano. El significado del arte paleolítico. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, España.

2006

Seminario 10.000 francos de recompensa (El museo de arte contemporáneo vivo o muerto). Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento. Baeza, España.

Jornadas de Debate Patrocinio y Mecenazgo en el Arte. AVAM y Centro Cultural Conde Duque. Madrid, España.

2007

Seminario Arte y revolución. Descongreso sobre historia(s) del arte. Brumaria y La Casa Encendida. Madrid, España.

Jornadas de Debate El Estatus del artista. AVAM y Centro Cultural Conde Duque. Madrid, España.

Jornada de Debate Centro de recursos europeos para la producción artística. Hacia el modelo AVAM. Auditorio del Ministerio de Cultura. Madrid, España.

Seminario Cartografías disidentes. SEACEX y Casa de América. Madrid, España.

2009

Seminario La cuestión de la subalternidad. Conducido por Gayatri Chakravorty Spivak, Universidad de Murcia y CENDEAC. Murcia, España.

2011

Jornadas El comisariado independiente a debate. Instituto de Arte Contemporáneo. Auditorio del Ministerio de Cultura. Madrid, España.

2012

Congreso Internacional La Historia sin pasado: Contraimágenes de la colonialidad España / América Latina. Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Madrid, España.


 

OTROS DATOS / EXPERIENCIA PROFESIONAL

1998

Jurado por la Universidad de La Habana, Académica 98, Academia de Bellas Artes San Alejandro. La Habana, Cuba.

Jurado Premio Universidad de La Habana, 20 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

1999

Jurado Premio Universidad de La Habana, 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.

2000

Jurado Premio Curaduría, Exposición y Evento Teórico, I Coloquio Provincial de las Artes Plásticas. Matanzas, Cuba.

2001

Jurado, Salón de la Ciudad. Camagüey, Cuba.

Jurado del Premio Galería Moleiros de México, II Salón de Arte Erótico, Galería La Acacia. La Habana, Cuba.

Jurado del Premio del CNAP, Salón Roberto Diago. Matanzas, Cuba.

Jurado del Premio Arte Cubano, Jornada científico estudiantil, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Cuba.

2003

Jurado del Comité de Selección de los estudiantes de la Cátedra Arte de Conducta del Instituto Superior de Arte, para el curso 2004-2005. La Habana, Cuba.

2004

Jurado de Premiación, III Salón de Artes Plásticas Waldo Luis Rodríguez. Asociación Hermanos Saíz. La Habana, Cuba

2012

Jurado de Precalificación, Festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo. Asociación El Ojo Cojo. Madrid, España.

2015

Comité evaluador, Revista Científica Arte y Políticas de Identidad. Itinerarios artísticos de la ciudadanía en el Caribe hispano. Entre la política y la estética. Universidad de Murcia, vol. 13, diciembre, 2015.

2017

Comisión de Valoración, convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a espacios independientes de creación contemporánea, Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Madrid.


 

 OTROS DATOS / PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1995

Primera Mención. 1ra Jornada Científico Estudiantil de Ciencias Humanísticas, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

1997

Segundo Premio. Examen de Premio de Arte Cubano, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

1998

Primer Premio. Examen de Premio de Arte Universal, Siglo XIX, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Premio Casa de las Américas, Premio revista Arte Cubano, Premio Centro Wifredo Lam, Mención, Forum Científico Estudiantil, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

1999

Primer Premio. Examen de Premio de Cine Cubano, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

Primer Premio. Concurso Taller de Promoción, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

Premio Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Mención, Forum Científico Estudiantil, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

2000

Diploma de Oro. Lic. Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

2001

Beca Juan Francisco Elso. Asociación Hermanos Saíz. La Habana, Cuba.

2002-03

Beca del Curso de Creación plástica, gestión y comisariado de arte, en Casa de América. Fundación Carolina, Madrid, España.

2002

Beca Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Curso de verano “El significado del arte paleolítico”. Santander.

2012

Nominación y reconocimiento 4ª Edición 100 Latinos Madrid 2011-2012. Historias de vida, creatividad y emprendimiento. Asociación Fusionarte y Casa de América, Madrid, España.

2013

Ganadora de la Primera Convocatoria de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección de ”la Caixa”, CaixaForum Barcelona, con el proyecto rumor… historias decoloniales en la Colección ”la Caixa”.

2016

Ganadora de la convocatoria en 2016 de la Beca de investigación y producción de texto crítico TEOR/éTica y Lado V. Costa Rica, con el proyecto “La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”.

2016-17

Beca para la Real Academia de España en Roma. Convocatoria Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura, curso académico 2016/2017. Para desarrollar la investigación “El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968-1997)”.

2017-18

Beca de Investigación, Departamento de Exposiciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid, España.


Autora del libro Lujuria en el laberinto: el Neohistoricismo en el arte cubano contemporáneo (2000, inédito). En la actualidad  está desarrollando los proyectos de investigación: Crítica institucional, discursos en el arte cubano contemporáneo (1960-2010); Negros, jíbaros, cimarrones y otras construcciones identitarias: representaciones de resistencia en el espacio Caribe; y el Archivo de vídeo cubano. Además prepara el libro Historias de negros finos que no tocan rumba: imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo (1997-2013).

Desde el año 2012 forma parte del Grupo de investigación Península: procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, con sede en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s