2011-2013_Historias de negros finos que no tocan rumba

Tomás Esson

El 3 de octubre de 2013 se efectuó la defensa del Trabajo Fin de Máster de Suset Sánchez Sánchez para obtener el grado de Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Título: Historias de negros finos que no tocan rumba. Imágenes sobre las construcciones del racismo y pensamiento decolonial en el arte cubano contemporáneo (1997-1999).

Tutor: Dr. Fernando Castro Flórez.

Tribunal: Dra. Mónica Carabias (UCM), Dra. Patricia Mayayo (UAM), Dr. Javier Pérez Segura (UCM).

RESUMEN
La denominada Cuba post-soviética es un escenario de profundos cambios sociales y económicos que
sacan a la luz, al tiempo que agudizan, las diferencias de clase en una sociedad socialista, donde el
proyecto revolucionario triunfante en 1959 proclamó falazmente la igualdad para todos sus ciudadanos. El discurso oficial ocultó la persistencia de un racismo histórico como parte estructural del contexto postcolonial insular. Las tensiones que generan las renovadas zonas de exclusión social en los años noventa son objeto de contestación en las representaciones artísticas de un grupo de creadores y
comisarios que organiza tres exposiciones emblemáticas para el debate racial en el territorio nacional. Estos proyectos, manifestación de la agencia histórica de una consciencia afrodescendiente, revisan la
construcción de un sujeto subalternizado y racializado como negro, objeto de la mirada colonial, central en los discursos y las representaciones del racismo en el imaginario popular, las prácticas institucionales y la historia del arte, e invisibilizado o relegado a zonas marginales en los relatos de la nación por el pensamiento intelectual desde el siglo XVIII. Trataremos de analizar en profundidad estas propuestas curatoriales poco atendidas por la historiografía con la intención de destacar su potencia política y la dimensión de una voluntad decolonial que las convierten en significativos revulsivos dentro del campo del arte cubano contemporáneo y las narrativas de la nación.