CV Jorge Carruana

CURRICULUM

Jorge Carruana Bances

(La Habana, 20 de febrero de 1940 – Roma, 15 de noviembre del 1997)

Estudios:

Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana; pintura, gráfica publicitaria e ilustración en el Academia de San Alejandro, La Habana, Cuba.

1961 Trabaja en el Instituto Nacional de Cine (ICAIC) primero como animador, más tarde como realizador y director de films de dibujos animados

1962 Es premiado en el concurso “Máscaras” exposición de caretas de carnaval organizado por el ICAIC y la UNEAC

1964 Realiza, idea y dirige el film cortometraje de dibujos animados “El Gallito de Papel”. El film es presentado en el Festival Internacional de Leipzig, Alemania resultando finalista; asimismo en Tours, Francia y en Sestri-Levante, Italia.

El “Salón Nacional de Humorismo 1964” le otorga el primer premio “Bernardo Barro” por el mejor dibujo humorístico de tema general con la obra titulada “La Virginidad”.

1965 Es invitado al 9th London Film Festival con el film “Gallito de Papel”.

Participa a la producción del film “La Muerte de un Burócrata” de Tomás Gutiérrez Alea realizando los créditos y construyendo “la máquina infernal” con piezas de aviones viejos.

Concibe y realiza los créditos y el collage usado como fondo en el ballet onírico del film “Un día en el Solar” de Eduardo Manet, con argumento de Lisandro Otero y Julio García Espinosa.

Paralelamente trabaja en cine, pintura, gráfica y colabora en diferentes revistas y periódicos como Bohemia (página cultural), Cine Cubano y Cuba.

1967 Participa al Mural Cuba Colectiva con motivo de la visita del “Salón de Mayo” a La Habana.

Realiza serie de diseños, pinturas, proyecciones y diapositivas así como la dirección artística del ciclo de espectáculos Teatro-Cabaret presentados en el Night Club El Gato Tuerto, con la actriz cubana Myriam Acevedo.

Realiza los títulos del largometraje de ficción “El huésped” de Eduardo Manet, con guión de Julio García Espinosa y Eduardo Manet.

1968 Establece su residencia en Europa, Barcelona

Idea y realiza serie de posters sobre los OVNIS.

Ilustra 12 cuentos para el volumen “Encuentro con alienígenas” de la colección Lapizlázuli, número 9, 1° edición 1969

1970 Establece su residencia definitiva en Roma, Italia.

1973 Trabaja para la TV italiana (RAI) ideando y realizando spots televisivos.

Realiza Il manifiesto para il Comite Bertrand Russel contra la tortura en Brasil, organizado en Italia por Lelio Basso.

1977 Exposición personal “12 Slides de Cuba”, Galería Rondanini. Presentación de Maurizio Fagiolo.

1978 Story Board y guión cinematográfico de un film de dibujos animados (largometraje) con la Lodolo Film Produzione.

1979 Exposición colectiva “Homenaje a Miró”, Montecatini, Italia. Organizada por el escritor y crítico Carlos Franqui, entre los participantes Miró, Calder, Reyberolles, Camacho, Tàpies.

1980 Exposición colectiva “Maggio Miró”, Montecatini, Italia. Las obras de esta exposición fueron donadas al Comune de Montecatini y forman parte de una exposición permanente.

1981 Exposición colectiva “Cuba 5 Art Cubain contemporain”, Galería Editart, Ginebra, Suiza. Junto a los pintores Jorge Camacho, Joaquín Ferrer, Baruj Salinas y Wifredo Lam.

1983 Exposición colectiva “Homenaje a Miró”, Galería Editart, Ginebra, Suiza.

1985 Realiza la portada del libro “Maître Harold” de Athol Fugard, para la Editorial Hatier-Céda, París, Francia.

1986 Storyboard de una secuencia para video titulada “No Travelling” junto a la directora de cine francesa Valerie Lumbroso. El proyecto no fue posible producirlo.

1987 Storyboard de una secuencia para video “Tratamiento de la imagen a través de un medio mecánico de reproducción”, proyecto presentado en 1988 a “Cintas Fellowship Program” sobre la utilización de una fotocopiadora para la realización de secuencias o “múltiplo” de material fotográfico y pinturas.

1990 Exposición Galeria J. Royan, Lyon, Francia.

1991 Exposición colectiva “Artisti contemporanei per una collezione in azzurro”, Galeria Il Canovaccio, Roma, Italia.

Dirige junto a la actriz Myriam Acevedo la presentación teatral “A quien pueda interesar o La voz del amo, representada en Miami.

1992 Exposición colectiva “Cóté cour, cóté jardin” en Saint Maur des Fossés, París, Francia.

1993 Participa a la exposición “El Planeta Precioso”, en Le Grand Palais de París (marzo).

Exposición personal, Galería J. Royan, Lyon, Francia (agosto).

Exposición colectiva “La palabra y la mirada, (pinturas y palabras)”, Museo de Arte Contemporáneo Puerto Rico (abril).

1994 Exposición colectiva “Carte blanche a…”, Galería Editart, Ginebra, Suiza. Junto a los pintores Juan Gris, Prévert, Miró, Bacon, Calder, Tàpies y otros

Exposición a dos sobre el “Airbrush” junto a Héléne Morió, Southern Art Galery, Roma.

1996 Realiza la portada del libro Ella cantaba boleros (premio Cervantes1997), para la Editorial Alfaguara, Madrid, España.

1997 Realiza la portada de los libros “Tres tristes tigres”, “La Habana para un Infante Difunto”, y “Vista del Amanecer en el Trópico” de Guillermo Cabrera Infante, para la Editorial Marlowe, New York, Estados Unidos.

Anuncios