2014_Celia-Yunior

Celia-Yunior, Bojeo*

En el año 2006, durante una residencia de arte en Trinidad y Tobago, bojeamos Tobago, la más turística de las dos islas. Durante nuestro recorrido visitamos sus principales polos turísticos. Documentamos el proceso como lo haría un turista común, fotografiamos nuestros momentos de disfrute. Mientras, un recorrido similar, pero por vía telefónica, tuvo lugar en Cuba. (…) Esta obra se realizó mientras estuvo prohibido el hospedaje de cubanos en los hoteles de Cuba. (1)

La descripción anterior está tomada del statement del vídeo Bojeo del dueto de artistas cubanos Celia – Yunior. Egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y de la Cátedra Arte de Conducta, que fundara y dirigiera durante una década Tania Bruguera, esta dupla de creadores retoma algunas de las preocupaciones fundamentales del arte contemporáneo producido desde la Isla: la voluntad crítica del discurso artístico, así como la investigación en la esfera social a partir de herramientas de trabajo donde el cuerpo del artista queda atravesado por una experiencia relacional, en contexto y en primera persona.

Celia-Yunior, Bojeo, 2006-2007, vídeo, 7 min 24 s. Still del vídeo. Imagen cortesía de los artistas
Celia-Yunior, Bojeo, 2006-2007, vídeo, 7 min 24 s. Still del vídeo. Imagen cortesía de los artistas


El vídeo documenta una situación particular sobre la discriminación y el colonialismo interno que se aplicaba sobre los cubanos a partir de las políticas gubernamentales de restringir y prohibir el acceso de ciudadanos nacionales a las infraestructuras turísticas del país, reservadas sólo para extranjeros y cubanos residentes en el exterior hasta el año 2008. Con los cambio recientes en algunas regulaciones económicas, esas restricciones fueron derogadas. Estas transformaciones del escenario social que sirve como referente a la obra, supone un interesante proceso de cambio en la propia función de las representaciones que ésta construye. Un vídeo producido como documento en un momento histórico determinado, varía indefectiblemente su naturaleza y adquiere nuevas connotaciones dentro de las políticas de la memoria y los regímenes de archivo que administran los imaginarios colectivos sobre episodios recientes de la historia de Cuba. Visualmente la pieza tiene una estructura precaria, pues la imagen se construye a partir de un montaje de fotografías que emula ciertas estéticas al uso de los reportajes doméstico-turísticos, un género indisoluble de la cultura visual en la actual situación global, que ha hecho proliferar miradas sobre paraísos y exotismos en redes sociales, medios de comunicación e Internet en general, y que reproduce antiguos esquemas de la visión extranjera sobre el otro en un mundo postcolonial. Al tiempo que en paralelo se ha montado el sonido de una serie de conversaciones telefónicas grabadas en Cuba como prospección de esa situación de marginación social antes descrita; lo cual contrasta con la propia y paradójica experiencia de los artistas y ese registro de su viaje turístico en otra isla del Caribe. Si la imagen deviene en esta obra un relato donde alternan viaje y libertad como metáforas de realización individual; la banda sonora se convierte en la negación de esos derechos al afirmar la imposibilidad de acceso de sus protagonistas a esa experiencia “turística” en su propio país. Derechos ciudadanos, libertades civiles, paisaje social, económico y político, son interpelados desde el discurso irónico del vídeo y el tono aparentemente ligero de unas imágenes lúdicas montadas a ritmo de música de soca trinitaria.

Celia-Yunior, Bojeo, 2006-2007, vídeo, 7 min 24 s. Still del vídeo. Imagen cortesía de los artistas
Celia-Yunior, Bojeo, 2006-2007, vídeo, 7 min 24 s. Still del vídeo. Imagen cortesía de los artistas

Todo esto hay que observarlo en el contexto dramático y de tensión política de la Cuba postsoviética: Los cambios recientes en la economía nacional como secuela de las transformaciones en la sociedad cubana durante los años 90 del pasado siglo. El status del arte como una de las últimas fronteras de “libertad” para el ejercicio de un discurso crítico en la Isla, la falta de libertad de expresión en los medios de comunicación, la continua vigilancia sobre las producciones del arte emergente, la importancia de la Cátedra Arte de Conducta durante los años 2000 y la formación de varias promociones de artistas que recuperaron metodologías artísticas de inserción social directa que habían fenecido bajo el florecimiento de una situación de mercado para el arte cubano en los últimos años del siglo XX.

Además del potencial político del trabajo en vídeo de Celia – Yunior y de la función que las imágenes que registran/construyen están cumpliendo al documentar la realidad social de un contexto como el cubano -donde los medios de comunicación controlados por el Estado establecen una política de silenciamiento-; estos artistas también introducen una reflexión sobre el régimen de producción de estas imágenes con tecnología low cost y una infraestructura precaria para la práctica audiovisual. Esto es algo sugerente ya que justamente la sociedad civil en Cuba se está activando y movilizando a través de imágenes grabadas con móviles que circulan de mano en mano en canales informales. Se está creando a partir de ahí un modo de recepción del vídeo con baja definición, grabado en la calle, que predispone a los usuarios a códigos documentales cuya fuerza radica en la emergencia de la filmación, la limitada intervención en los procesos de edición, la circulación marginal de la imagen, etc. Y la obra de Celia – Yunior -aunque bien resuelta en su aspecto morfológico- establece un interesante paralelismo con todos estos procesos donde se activa el debate sobre el rol de las imágenes en un contexto social y político en permanente crisis y tensión.

* Palabras al catálogo del International VideoArt Festival “Entre islas” (“Between Islands”), comisariado por Adonay Bermúdez. http://www.festivalentreislas.com

1. Statement del vídeo Bojeo en el sitio web de los artistas: http://celiayunior.wix.com/celiayunior#!bojeo–coasting/clzd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s