2017_Jorge Carruana III

El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968-1997)

Vista de la exposición Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra, Real Academia de España en Roma, 6 de abril a 7 de mayo de 2017. Fotografía: Aitor Lara

Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 – Roma, 1997) fue pintor, ilustrador, diseñador gráfico y pionero del cine de animación en Cuba. En 1968 emigró a España y en 1970 se estableció en Roma. La mayor parte de su obra está depositada en el Estate Jorge Carruana Bances, fundado en 2013 por sus herederos, con más de 250 obras y un archivo con proyectos para cine, storyboards, bocetos y un número importante de documentos. La investigación en el archivo y la colección tiene como objetivo la producción de conocimiento sobre la obra del artista, tratando de reparar el silencio en torno a este autor en la historiografía del arte cubano contemporáneo, con el propósito de estudiar, exponer y promover el trabajo de Carruana. Durante la estancia en la RAER se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Documentación, digitalización, conservación y catalogación de la obra e inicio del tratamiento de material de archivo.
  • Comisariado de la primera retrospectiva Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra (RAER, 6 de abril a 7 de mayo de 2017).
  • Comisariado del programa audiovisual Jorge Carruana Bances y el cine de animación cubano de los años 60’ (RAER, 26 de abril de 2017).
  • Sesiones de trabajo sobre documentación del patrimonio en el siglo XXI, políticas de archivo y mediación (29 de mayo a 1 de junio de 2017).

Proceso de investigación

La investigación en los fondos del Estate Jorge Carruana Bances ha supuesto un entorno expandido de tensiones que se ramifican en distintos estratos de análisis teórico-prácticos. Esto supone pensar el propio ejercicio de la investigación en el campo disciplinar de la historia del arte -dentro o más allá-, sus condiciones de posibilidad y sus límites fácticos y éticos; así como las derivas hacia prácticas profesionales transversales que incluyen comisariado, gestión cultural, conservación, etc. Partimos del hecho de que esta investigación traza un itinerario circular entre esfera pública y espacio privado, con todas las connotaciones que ello implica en términos de responsabilidad social y política y de lo cual se despliega un abanico de temas de estudio sobre la experiencia en la RAER:

  • Administración de recursos públicos y transparencia en la gestión de la información y la economía del proyecto.
  • Negociaciones con la economía afectiva y biográfica que atraviesa la memoria del artista y el contexto privado y vital familiar, que tienen eco en la estructura organizativa de la colección y el archivo.
  • Trato con el patrimonio cultural y la consciencia sobre los cortes epistemológicos y exégesis que introducen estas primeras aproximaciones y acciones de visibilidad sobre la obra de Carruana para el ejercicio historiográfico.
  • Naturaleza excluyente de la exposición -primera muestra retrospectiva- en tanto operación hegemónica sobre la obra del creador, y los mecanismos de invisibilización que genera sobre lo no exhibido.
  • Protocolos de documentación y puesta en común de los resultados de la investigación, así como los derechos de uso y distribución del conocimiento y los recursos producidos -fondo de imágenes, audiovisual, etc.- y la búsqueda de un equilibrio entre la observancia de los derechos de autor y patrimoniales del Estate y la accesibilidad de tales herramientas en el dominio público para el conocimiento de la obra del artista.
Presentación del programa audiovisual Jorge Carruana Bances y el cine de animación cubano de los años 60’, Real Academia de España en Roma, 26 de abril de 2017

Experiencia

La experiencia de trabajo y convivencia en la RAER, en tanto laboratorio creativo multidisciplinar, ha supuesto un contexto profesionalizado y afectivo de sinergias que tienen reflejo en el proyecto de investigación y que involucran tanto al equipo de trabajo de la Academia como a los residentes. Han surgido colaboraciones imprescindibles para la concreción de distintas fases de la propuesta: el asesoramiento cinematográfico y la presentación del programa de cortos de animación de Jorge Carruana por el Profesor Xose Prieto Souto. La documentación de la exposición Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra gracias a la generosidad del fotógrafo Aitor Lara. El asesoramiento en metodologías de archivística por parte de la documentalista Estrella Torrico; así como otras ayudas y solidaridades imposibles de enumerar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s