2005_Exposición La tierra desollada

La tierra desollada: el relato invertido

Sandra Sue.
Sandra Sue.

Begoña Malone presenta una exposición de fotografía donde una estética grotesca, deudora de la tradición del absurdo, plantea un ácido cuestionamiento sobre algunos pilares de la cultura y la civilización occidentales. Células fundamentales en la construcción del imaginario y la sociedad: la familia, la maternidad, el cristianismo, se convierten en objeto alusivo de La tierra desollada.

Motohiko Odani. "Rompers".
Motohiko Odani. "Rompers".

El refinamiento morboso y el desgarramiento esteticista de las imágenes de Sandra Sue, matizadas por una visión poética del horror en el tratamiento de la carne y el cuerpo. Las ficciones inquietantes de Motohiko Odani, sus seductoras y aparentemente ingenuas adolescentes, metamorfoseadas en seres extraños por las hibridaciones que plagan los mundos fabulosos del japonés. En La tierra desollada sus obras nos enfrentan al espejo de nuestros desafueros y temores más recónditos, aquellos que la coerción cultural nos impide reconocer como propios y desvelar.

Janieta Eyre. "After He Left".
Janieta Eyre. "After He Left".

Las obras de Janieta Eyre y de Carlos & Jason Sánchez construyen una iconografía alterada de la “realidad”. El meticuloso trabajo de sus composiciones, reminiscencias en ocasiones del cuidado escenográfico de los interiores barrocos, resulta un tratado en el empleo del claroscuro, elemento dramático para acentuar el tono angustioso y turbador de la narración de Eyre, y la ambivalente y desconcertante normalidad aparente de las anecdóticas escenas de los Sánchez. Eyre aparta al sujeto femenino de las convencionales representaciones del cuerpo y un lacerante concepto de belleza, mientras le convierte en autogenerador de imágenes monstruosas que atormentan al propio personaje, llegando a cuestionar episodios como la maternidad, ortodoxamente vinculados a la realización de la mujer como ser social. Los Sánchez incitan a una reflexión sobre la mascarada, el pacto y el juego social con formaciones como la familia, o la participación en momentos del calendario litúrgico de la Iglesia católica (la celebración de la Semana Santa). Reconstruyendo actos como el bautismo o la festividad de la Pascua, representando la muerte, elaboran una metáfora sobre la hipocresía como signo que marca el trasiego humano, al tiempo que presentan un retablo de acontecimientos que coquetea a invertir la Historia y trata de descubrir la belleza residente en el imaginario de nuestras aversiones, miedos y extravíos.

Carlos & Jason Sánchez. "The Baptism". 2003. Digital C. Print. 40 x 50 cm. Edition of 6 / 2 AP.

En La tierra desollada es de rigor hurgar bajo la carne, sacar fuera las venas de nuestros quebrantados esquemas, mostrar sin tapujos las versiones y fragmentos de los pequeños monstruos que incubamos.