2007_Gabriel Díaz

Devenir: Gabriel Díaz en tránsito

Tiempo y espacio son categorías que galopan beligerantes sobre el pensamiento de Occidente, dejando extraviados los orígenes y sin llegar a un destino. Esos puntos de partida y llegada que han quedado varados en el olvido, incluso resultarían indiferentes si supiéramos desvelar el porqué. Tal vez esa interrogante constituya el hálito que ha guiado a Gabriel Díaz a través de las khoras, las peregrinaciones circunvalares que ha vivido en el Tíbet, en torno al monte Kailash (Gang Rinpoche, 2004, vídeo), al lago Manasarovar (Mapam Yum, 2006, vídeo), y en el interior y exterior del templo Jokhang –que da título a una vídeoinstalación de tres canales donde se aprecian ambos recorridos y una imagen del Buda Maitreya ubicado dentro de dicho santuario. Muchas de las connotaciones sagradas y la carga ritual de las peregrinaciones en circunvalación a esos lugares, están de alguna manera asociadas a la búsqueda de méritos para la reencarnación.

Posiblemente a través de cualquiera  de las obras de esta exposición se manifiesta la elocuencia de la duda como tránsito a la sabiduría en su continuo devenir, siendo en sí misma la experiencia de vida. Absorto ante una sensación de inacabable movimiento lograda a través de técnicas de animación fotográfica con que el artista ha construido los vídeos –a partir de fotografías tomadas cada diez pasos en sus peregrinaciones-, el espectador descubre el desasosiego o la euforia de la metamorfosis perenne de todo, de sí mismo; es consciente de que el tránsito no cesa y las metas son una falacia, pues la respuesta, de haberla, reside en el trayecto, en el bregar. ¿Qué sentido han de tener las respuestas si llegan cuando ya la interrogante es pasado?

Desde sus exploraciones escultóricas sobre la materia y los modos de representación abstractos del pensamiento, Gabriel Díaz prosigue su andadura conceptual hacia la naturaleza y las vías de apropiación de ésta. Ahora nos la devuelve en paisajes videográficos que condensan la rotunda abstracción del devenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s