2008_Kiki Smith

Las estaciones del mito.

Todavía pueden escucharse los ecos de la sugerente retrospectiva que sobre la obra de Kiki Smith acogieran museos de distintos países durante el pasado año (A Gathering, 1980-2005); cuando llega a Madrid, de la mano de la Galería Estiarte, una modesta pero cuidada exposición que ofrece una selección del trabajo reciente de esta creadora, icono de los discursos que beben del feminismo para deconstruir los axiomas históricos sobre las construcción del sujeto femenino y sus roles culturales.

Desde la sencillez y la sutileza, esta exhibición acerca al espectador a los heterogéneos y eclécticos registros expresivos que abarca la obra de Kiki Smith, donde el lenguaje traspone su especificidad de medio para adquirir una connotación metafórico-matérica. En las piezas de esta autora, ello refleja además la importancia concedida a la tradición del oficio a través del mimo a los materiales y el acercamiento no estereotipado a un universo femenino donde el tratamiento artesanal se convierte en un proceso simbólico que continúa visibilizándose incluso una vez que la obra ha dejado el taller y comienza una aventura frente a la mirada del otro. Lo más interesante de esa interacción con un universo que tiene evidentes puntos de contacto con el ámbito de lo privado-doméstico-femenino, es que en ningún momento la artista adolece de los afeites y amaneramientos tan comunes a buena parte de las prácticas artísticas que han convertido la reivindicación de la mujer en un repertorio manido de referencias a actividades y funciones propias del hogar.

Kiki Smith. "Woman with snake". 2003. Escultura de porcelana. 9 x 29 x 12cm. Edición de 13 ejemplares. Imagen tomada de la Web de la Galería Estiarte.

Por el contrario, las obras de Kiki Smith remiten a un paisaje tropológico en el que cuerpo, género, identidad, mujer, materiales, configuran un enjambre mítico que se mezcla con fábulas ancestrales para despreciar la banalidad de lo cotidiano y penetrar en la historia a través de un discurso que busca las huellas difusas y vapuleadas de un matriarcado genésico, en el que el cuerpo humano no posee las marcas de la dicotomía occidental frente a la naturaleza. También reside en ello, posiblemente, la representación visceral que realiza esta artista del cuerpo femenino y la violencia intrínseca en imágenes que resultan paradójicamente líricas. Lobos (Red cap, Litografía, 2001), serpientes (Woman with snake, escultura de porcelana, 2003), búhos (Woman with owl, escultura de porcelana, 2004), conforman apenas un índice de la animalística que puebla las obras de esta creadora -de forma explícita o por alusión intertextual-, figuras que encontramos unas veces devorando o aprisionando el cuerpo de la mujer, en otras ocasiones copulando con ella, o trasmutadas en el signo de incursos mitológicos que forman parte del consciente colectivo y la cultura popular, pero indefectiblemente bajo un halo de seducción que resulta de una imagen construida desde y hacia la ambivalencia. No en balde, la selección de esos animales nos sitúa ante el propio significado equívoco que de ellos se traduce, según la cultura que lo construye.

Kiki Smith. "Woman with owl". 2004. Escultura de porcelana. 25 x 22 x 8 cm. Edición de 24 ejemplares. Imagen tomada de la Web de la Galería Estiarte.

Fotografías, grabados, esculturas en porcelana de pequeño formato, pintura sobre papel, imágenes de flores marchitas que parecen levitar en la caída lenta de una muerte anunciada por su misma fragilidad, por el sino perecedero de su naturaleza. Retratos de muñecas hieráticas, seriadas, objetualizadas por la dirección de la mirada masculina (Miss may 4, fotografía, 2007). Muerte, sexo, naturaleza, apetencia, voracidad, instinto, carnalidad, contemplación, observación, acciones, deseos, sentimientos, conceptos que rondan esta breve muestra de la obra de Kiki Smith, en la que, si acaso, se echan en falta sus magníficas esculturas a escala natural, posiblemente algunas de las piezas donde se percibe mejor la coherencia de esta artista.