2008_Tony Oursler

2 + 1 no son 3: Tony Oursler, desdoblamientos y fragmentaciones.

Tony Oursler. "Trunk". 2007. Escultura de aqua resin, video proyección, baúl, cuerda y tejido. 106,5 x 147,5 x 96,5 cm.

Trunk Mask Bomb Frame Hatchet Crutch Queen es el nombre de la exposición de Tony Oursler que presenta la Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 10 de enero – 16 de febrero), y con la cual dicho espacio vuelve a darle una cita de excepción a  la obra de este peculiar artífice del vídeo arte. En esta ocasión la muestra se orquesta a partir de un recorrido a través de 7 piezas -todas producidas en el 2007-, donde una vez más el artista hace alarde de una pericia constructiva en las soluciones morfológicas de sus carismáticos seres desmembrados y parlantes.

Llaman especialmente la atención dentro de la exhibición la fuerza escenográfica y la expresividad que en el desarrollo del montaje han adquirido esculturas videográficas como Trunk, Mask, Queen  y Hatchet. Estas dos últimas aguzando el sentido del binarismo y la polaridad que suele estar presente en la poética de Ousler; a través del cual el artista insiste en una omnipresente dialéctica de los opuestos que se intercambian en un préstamo infinito, haciendo del contraste y la similitud entre lo uno y lo otro, entre el fuera y el dentro, cápsulas de una materia amorfa y permeable. Esos contextos de presencias cuasi surreales, como escapados de una escena futurista o tenebrosa,  penetran al espectador al tiempo que éste se adentra en ellos a través de un flujo de empatía. De hecho, una de las peculiaridades más citadas en el trabajo de Tony Oursler es la capacidad que sus obras, escenas o entes poseen para inocular en el observador una sensación irreprimible de intercambio, traducido en complicidad, extrañamiento, y un cúmulo indeterminado de sentimientos ambivalentes. Lo perverso o lo indefenso, lo abominable o lo tierno, son extremos  fluctuantes que inspiran esos fragmentos de cuerpos inconclusos, en un estadio previo o posterior a una “unidad racional”, donde boca, ojo, mano, adquieren autonomía y entonan un monólogo de frases inconexas aunque harto elocuentes en el que se desvela la neurosis del sujeto contemporáneo.

Tony Oursler. "Crutch". 2007.

En cualquier caso la muestra está plagada de imágenes, motivos, iconos que se adentran en un repertorio de alusiones donde lo trascendental y lo cotidiano se dan la mano para deconstruir el teatro de la mente y los estigmas culturales heredados y autoinfligidos en el cuerpo social. Una reina de corazones y su negativo (Queen), pujando en soliloquios de poder, parecen recordar ciertos pasajes  de ese mundo alucinante de Alicia en el País de las Maravillas. Un baúl (Trunk) del que sobresale una escultura fálica de agua resin sobre la que se proyecta una boca, y otra en la que una mano se mueve en un rito orgiástico, parecen condensar delirios de placer, coqueteos de masturbación que se exhiben obscenos a través de la tapa abierta de la valija, la cual ha dejado escapar los privados ecos de Pandora. Una muleta (Crutch) sostiene la masa amorfa de un personaje que adquiere vida propia mediante el ojo y la boca, semejante a la rebelión de la prótesis, le grita a la imagen de la chica proyectada en la cortina instalada tras sí, se saborea y lame los labios cuando un líquido llega a saciar la sed.

Tony Oursler. "Hatchet". 2007. Escultura de aqua resin, video proyección, hacha y acrílico en pedestal de madera. 137 x 38 x 28 cm.

Una serie de visiones ambivalentes, asexuadas, sospechosamente tiernas -como en  Hatchet,  peligroso diálogo entre hacha y cabeza-, humo, marcos que reconstruyen escenarios de la memoria, líquidos indefinidos entre la espuma y la textura. Viaje entre luces y sombras que descubre los parajes oníricos de nuestra ilusión, haciendo emerger en esas sinuosas pantallas el aliento de nuestras propias narraciones.