2009_Jenny Holzer

¿Gato por liebre?: la estetización del significado.

“La propiedad privada creó el crimen”. “Protégeme de lo que quiero”. “El abuso de poder no llega por sorpresa”. Las anteriores son frases emblemáticas que revelan tras de sí las construcciones de sentido de un nombre imprescindible en la reciente historia del arte. Desde el camuflaje a modo de guerrilla anónima urbana que plagó las calles de Manhattan con carteles que ya a finales de los años 70 hicieron circular rotundos Truisms (Tópicos), a la toma de Times Square en los ochenta por los primeros letreros lumínicos que interpelaban al viandante en medio de la confusión creada por el enmascaramiento del medio con las formas de la publicidad; o las espectaculares proyecciones de textos sobre monumentos y edificios paradigmáticos en diferentes ciudades del mundo, la obra de Jenny Holzer ha hecho de la palabra y el texto un recurso ideoestético a partir del cual movilizar las conciencias de los transeúntes y espectadores.

Jenny Holzer. "I Feel You". 2008. Pigment print. 152.4 x 190.5 cm. Edición 3/5. Localización: Scripps Pier, Scipps Institution of Oceanography, UCSD, San Diego, 21 de enero de 2007. Imagen cortesía Galería Marta Cervera.

Ya sea a través de elaboraciones poéticas que encierran disquisiciones sobre el yo, la sexualidad, las problemáticas de género, sentimientos o sensaciones de diversa índole; por medio de un lenguaje directo alusivo a representaciones de ideologías y políticas; o a partir de la cita de discursos filosóficos o literarios de otros autores y documentos que hacen referencia a la instrumentalización del poder en la realidad, las piezas de Jenny Holzer se apropian del espacio público para asaltar la pasividad del ciudadano. La conversión de lugares harto conocidos -por hacer parte de los itinerarios habituales de una ciudad- en soportes textuales de los enunciados de la artista, toma por sorpresa la mirada del paseante, provocando en cualquier caso un extrañamiento que detona la reflexión.

¿Que sucede cuando esos textos dejan los muros de las fachadas, los suelos de las plazas públicas, las estructuras arquitectónicas para introducirse en el contexto de la galería? ¿Cuáles son los desplazamientos de significado que acaecen cuando la mirada del conjunto compuesto por el texto y su emplazamiento se traducen al lenguaje fotográfico? Esas son algunas de las preguntas que conlleva la visita a la exposición de fotografías de Jenny Holzer en la madrileña galería Marta Cervera, a propósito de PHOTOESPAÑA09. Desde 2004 la artista desarrolla fotografías que registran sus intervenciones en los espacios públicos, imágenes  en blanco y negro que despliegan una poesía visual  en las que se combinan luz, texto, y la inevitable y condicional huella del lugar, su propia historia y las marcas o situaciones generadas por la misma intervención de Holzer. Fotografías que podría decirse reflejan un concepto purista, centrado en la captura del paisaje en un estatismo que parece surreal o metafísico, casi improbable incluso en las horas más avanzadas de la madrugada de las metrópolis, cuando apenas la gente camina por las calles. Qué connotaciones encierra ese cambio de rol en que la perspectiva de la imagen sitúa a la artista como observadora, la transforma en lectora.

Cómo interpretar el gesto  de repetición que activa el documento fotográfico. ¿Su función es el registro? ¿Dónde queda la potencia irreductible de la intervención original, en su preciso tiempo y espacio? ¿Cómo entender la tensión que se genera entre la evocación del acto constructivo de la obra y su registro? Insertas en el cubo blanco de la galería, estas cuestiones se amplifican para avivar un debate que continúa prolongándose en torno al supuesto valor autónomo de obras/documentos cuyo sentido prístino remite a una propuesta estética previa y efímera. ¿Hablamos de problemas de semántica y mercado?