2010_Exposición Al calor del pensamiento

Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection.

En 2008 la exposición No es neutral presentaba una selección de piezas de la Colección Daros Latinamerica en Tabakalera (Donostia – San Sebastián); ahora este cuidado acervo regresa a España con otra muestra, en esta ocasión bajo el comisariado de Katrin Steffen. La Sala de Arte Santander acoge Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, un panorama del arte contemporáneo latinoamericano a través de obras de 22 artistas cuyas propuestas son representativas de la complejidad cultural y la pluralidad de discursos y lenguajes en la producción simbólica del continente que recorre la historia reciente de sus países durante las últimas décadas.

Leandro Erlich. "Las puertas". 2004. Instalación: 4 puertas de madera y luz fluorescente Overall. Dimensions variable. Imagen tomada de la Web de la Daros Latinamerica Collection.

La exposición, cuyo recorrido discurre de modo azaroso, sin que la orientación de la mirada acontezca a expensas de un enunciado curatorial predominante, incluye obras emblemáticas entre las que vale la pena citar la instalación Las puertas (2004) de  Leandro Erlich, que recrea la continua obsesión del artista por los juegos perceptivos y de representación en los que confronta conceptos como ilusión o realidad.  Aliento (1995), paradigmática instalación en la que el colombiano Oscar Muñoz articula la visión del espectador en el contrapunto de la imagen que desaparece y su propio reflejo, elaborando   una elocuente metáfora sobre la fragilidad de la memoria, la fugacidad de la imagen percibida y la construcción de la identidad del individuo en el juego especular entre sí mismo y el otro, a lo que se añade el hecho de que las fotografías que aparecen cuando se interactúa con la pieza pertenecen a personas desaparecidas y su alusión a un contexto social y político en conflicto. La carrera, de  Humberto Vélez, una sátira que hiperboliza los estereotipos sociales y culturales a través del absurdo en la aparente narración radial de una competición hípica que se convierte en crónica de la sociedad panameña actual. El Julio Le Parc cinético de la década de los noventa con máquinas lumínicas que transforman el espacio en un instante de luz y sombra y sensaciones de inmersión ambiental; las colografías de la cubana Belkis Ayón y su expresión de género frente a los mitos y las construcciones de poder en el imaginario religioso de la masculina Sociedad Secreta Abakuá; el conceptualismo poético de un imprescindible Cildo Meireles.

Oscar Muñoz. "Línea del destino". 2006. Vídeo monocanal. 1:59 min, b/w, sin sonido. Imagen tomada de la Web de la Daros Latinamerica Collection.

Una de las grandes ausentes en este recorrido por parte de los fondos de la Daros Latinamerica Collection es la fotografía, en este caso con pocos aunque sugerentes ejemplos de la mano de Vik Muniz y Miguel Ángel Rojas. Por otra parte en el diseño museográfico el gran afectado ha sido el vídeo, que en la mayoría de las obras se ha tratado con total indolencia, sacrificándose la contemplación silenciosa de Re/trato (Oscar Muñoz, 2003), por el sonido de La carrera de Velez -que también interfirió con Tensión superficial (1991-2004), instalación interactiva de Rafael Lozano-Hemmer-; o la lírica atmósfera de Línea del destino (2006), también de Muñoz, por la letanía del audio de la videoinstalación Canto de muerte (1999) de José Alejandro Restrepo.

Los Carpinteros. "Granada de mano". 2004. Escultura: madera, contrachapado, esmalte y hierro. Aprox. 189 x 128.5 x 108 cm. Imagen tomada de la Web de la Daros Latinamerica Collection.

Otras interesantes construcciones visuales cuyos sentidos se encontraron lastrados por las condiciones de exhibición fueron el Ayate Car de Betsabée Romero y la Granada de mano de Los Carpinteros, asumidas con un criterio “ornamental” en la convivencia con el espacio contenedor, creándose cierta confusión en la percepción de estas obras y por supuesto poniéndose en precario la potencia discursiva de piezas cuya capacidad retórica y simbología demandan concentración y un contexto de recepción aséptico.