2011_Laura F. Gibellini

Laura F. Gibellini: una geología íntima

El acceso a la galería nos ubica frente a una imagen que cubre completamente una pared (Mapping an Interiority VI, impresión offset y tinta flocada sobre papel, 2010). Es una visión onírica: de un rincón emerge una tubería sobre la que se han ido amontonando cientos de flores que parecen caer desde lo alto y han tapizado el espacio de la representación. Luego, el recorrido nos sitúa frente a otros mapas interiores, fragmentos de un ambiente doméstico, objetos cotidianos –una cafetera, una maleta, una taza de té- que han sido colonizados por particulares especies vegetales. Sus caprichosas formas lo envuelven todo, van enredando toda la composición, atrapando los dos planos superpuestos en la imagen, el que ocupa el objeto y el que alude a la reproducción fotográfica de un lugar. Pareciera que en esta cartografía privada, la artista intenta descubrir las relaciones sensoriales entre olor, textura, objeto y  lugar, situar las coordenadas en las que puede evocar el recuerdo en su mapa  personal.

Laura F. Gibellini. "Untitled (For Now)". 2011. Acrílico sobre papel sobre pared. 300 x 260 cm.

Llaman la atención las esculturas de pequeño formato que semejan representaciones  estratigráficas. Realizadas en  bloques de post-it de diferentes colores recortados, la fragilidad de estas capas de papel parece metaforizar la vulnerable condición de la memoria. Esas hojas de usar y tirar, que cumplen la función de recordatorios y han tomado formas sinuosas, se convierten en una silueta irregular, cuya figura se repetirá de manera seriada en toda la exposición. Esta forma se convierte en una matriz que evolucionará haciendo relieves, trazando otros mapas, otros paisajes, a veces en las fotografías de una ciudad, en otras ocasiones sobre pliegos de papel de pared. Con estos últimos se podría forrar una habitación de pasajes mentales, de imágenes donde abstracción y naturalismo entran en tensión.

Laura F. Gibellini. Note 3. "Cornermountain". 2011. Notas Post-it talladas. 7,6 x 7,6 x 2,5 cm.

La ciudad, el hogar, un rincón de la casa, sitios que contienen la biografía y con los cuales se construye el territorio del individuo. En el políptico New York City Panorama (impresión digital y gouache sobre papel, 2011), esos  lugares apenas devienen líneas, esbozos, sucesión de puntos a reconstruir, a colorear según nuestro estado de ánimo, según la perspectiva de la mirada y cómo los hayamos habitado.  Mientras tanto, durante todo el recorrido por la exposición, un sonido continuo retumba en los oídos del público. Pitidos intermitentes, notas mecánicas que como las imágenes mismas se repiten en una letanía que se torna incómoda.

La idea cartográfica que atraviesa toda la muestra queda confirmada en el vídeo que cierra el recorrido y del cual proviene la banda sonora que inunda la galería. Un paisaje abstracto, un plano de líneas, puntos y manchas de color que van alzándose y representan perfiles topográficos, cortes geológicos de un terreno irreconocible. La única referencia precisa en ese esquema tridimensional es la indicación del “Norte”. Nos preguntamos dónde se halla ese norte, si es una situación física o subjetiva. Ésta es una exposición muy personal, creada a partir de una poesía visual que trata de describir las coordenadas emocionales de su autora. La primera impresión del visitante podría resultar una mera fascinación por la forma, por la permeable vocación esteticista de las obras; sin embargo, es recomendable hurgar más allá de la apariencia, vencer la seducción y observar con el detenimiento y la precisión de quien hace un levantamiento topográfico.

Laura F. Gibellini

Galería ASM28

Anuncios