2013_On Painting

On Painting: negociar (con) la pintura en el presente

On Painting (prácticas pictóricas actuales… más allá de la Pintura, o más acá) es la exposición monográfica que por estos días puede visitarse en el CAAM, de abajo arriba y desde fuera hacia dentro, literalmente, como una invitación a entrar en la pintura y salir de ella; a pensar y ocupar el tiempo y el espacio de lo pictórico en el contexto iberoamericano del presente. Obviamente, un escenario de representación -y de representatividad- continuamente escamoteado por el cíclico decreto institucional y teórico de supuestas crisis del medio pictórico.

La tesis que en palabras del comisario general del proyecto, Omar-Pascual Castillo –también participan en la curaduría Miguel Pons y Mari Carmen Rodríguez-, sostiene esta muestra, radica en comprender la pintura actual como “modos de ver” que trascienden las nociones de soporte, medio, lenguaje o representación para connotar una serie de problemas sobre las condiciones en que se producen las imágenes hoy; el propio peso de una posición marginal o periférica del signo pictórico, y el lastre historicista respecto al valor de su potencial político en el campo artístico contemporáneo; o el estatuto ontológico de la pintura en estos tiempos como una presencia sujeta a la continua negociación de su materialidad y de los dispositivos transdisciplinares y plurilingüísticos que intervienen en su producción y recepción.

La exposición se construye a partir de cuatro enunciados sobre los discursos con que los artistas –que no los “pintores”, aunque se han incluido excelentes pintores, de la talla de los españoles Jesús Zurita o Santiago Ydáñez- hacen uso de la pintura; aunque esa taxonomía no resulte explícita en la museografía, quizás por un intento de escapar a cualquier atisbo didáctico o porque en el caso de algunos creadores tales etiquetas funcionarían como camisas de fuerza. “Post-hispanic narratives: nueva narratividad en la Era de la Imagen…”, reúne, entre otras, firmas como las de Francis Alÿs, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Rómulo Celdrán, Raúl Cordero, Sandra Gamarra, Pipo Hernández, Chema López y Martín & Sicilia. “Amargo sabor, la náusea: el retorno de la pintura ácida” (Fernando Álamo, Hernan Bas, José Bedia, Alexis Esquivel, Julio Galán, Jorge Galindo, Enrique Marty, Manuel Ocampo, Santiago Palenzuela, etc.); “Splash Color and Materials: nuevas experiencias abstractas” (Juan Gopar, Federico Herrero, Valeska Soares, Juan Uslé, etc.); “Tutto Revoluto… Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad” (Fernanda Brunet, CNFSN+, Edouard Duval-Carrié, Dzine, Arturo Elizondo, Luis Gordillo, Guillermo Kuitca, Clemencia Labin, Kehinde Wiley, etc.).

El recorrido de la muestra se inicia desde la misma fachada del CAAM a través de las intervenciones de Laura González y Vargas-Suárez Universal. Las diferentes plantas y salas del edificio quedan interconectadas por intervenciones site specific (Carlos Maciá, Luisa Urréjola, Sofía Maldonado, Abdul Vas, Marlon de Azambuja, etc.), que a modo de murales y de fisuras en el contenedor museal rompen la economía espacial de la arquitectura y parecen burlarse de sus líneas duras por medio de formas que las reblandecen y carnavalizan, provocando distracciones ópticas y otras maneras de deambular por el museo. Es aquí la pintura, lo pictórico, quien nos guía, haciendo que perdamos cualquier pista o hilo museográfico, extraviado desde el primer instante en la intensidad de la mirada, porque esta es una exposición para ser devorada y gozada en primera instancia como estímulo sensorial.