Bocetos

La Colección Estate Jorge Carruana Bances está integrada por más de 200 obras, numerosos bocetos, apuntes, documentos, cartas, y otros materiales que también forman parte del Archivo Jorge Carruana, Roma.

Uno de los elementos más importantes dentro de todo el legado lo constituyen los cientos de bocetos, apuntes y bosquejos preliminares que el artista realizó, tanto en papeles sueltos como en cuadernos. El valor de este material radica en que permite hacer una aproximación al lenguaje plástico del artista e investigar el modo en que determinadas imágenes, iconos y soluciones formales se fueron construyendo paulatinamente en un proceso de depuración técnica que inevitablemente estaba ligado a la exploración del creador sobre modos de representación del tiempo y el movimiento. En ese sentido, no solamente indagó en maneras de componer ligadas al futurismo o al cubismo, sino que desplazó a la pintura recursos propios de las técnicas de animación y del cine.

Este compendio de bocetos, del que apenas aquí publicamos una breve selección, ayuda a entender la evolución de algunos temas, motivos y estructuras visuales en la obra del artista a través de sus sucesivos estudios formales y compositivos, a saber: el empleo de la perspectiva múltiple, la ruptura de los planos de la composición y la simultaneidad entre fondo y figura, el uso del color para la definición del espacio, la gradación del color como elemento figurativo y de composición, la ruptura del cuadro compositivo y del soporte, la superposición narrativa y de planos, etc.

Anuncios