2008_Democracia

Welfare State: la obscenidad de la norma.

“Estado de bienestar”, “teoría del conflicto”, “suma positiva”, son algunos de los conceptos que concentra y cuestiona Welfare State, la más reciente exposición del colectivo Democracia. Como en proyectos anteriores (A todo se llega y Charity, 2007), Pablo España e Iván López insisten en un discurso que disecciona las arterias obstruidas de la sociedad de consumo, y muestra sus realidades extremas y polarizadas en un contraste retorcido. A saber, la de aquellos cuyos códigos de grupo social se expresan en la hipérbole del consumo a través de la customización y el tuning; y la de los desplazados y marginados de un sistema de consumidores, en este caso representados por los pobladores de El Salobral.[1]

La pieza fundamental de la muestra es la vídeoinstalación de cuatro canales Smashing the ghetto, que conjuga, en un ritmo vertiginoso de montaje y edición de la banda sonora y las imágenes, escenas de la destrucción de El Salobral con la euforia de unos fanáticos que observan gozosos desde las gradas un espectáculo. El paralelismo entre ambos escenarios se cruza en esta obra en un punto narrativo donde el espectador comienza a participar de una situación mediática en la que situado físicamente en otras gradas que forman parte de la solución instalativa de la obra, deviene en voyeur cómplice y dual: por una parte del proceso de higienización social y profilaxis del ghetto –sinónimo de erradicación del conflicto social con lo diferente por medio de la explotación y aniquilación cultural de lo otro-; por otra, a través de la quieta percepción del morbo y la obscenidad con que el ciudadano inserto dentro de las estructuras de la coerción cultural se transforma en el destinatario de un mensaje político de saneamiento y control como propaganda del sistema de bienestar y protección social en las democracias occidentales.

[1] Poblado conformado por asentamientos de chabolas, situado en el distrito de Villaverde en la periferia sur de Madrid, desmantelado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007.