2012_Faisal Abdu’ Allah

Faisal Abdu’ Allah: ¿Quién es ese hombre negro?

El negro, el moreno, el mulato, el blanco, todos deben mirar la présence africaine a la cara, pronunciar su nombre.

Stuart Hall.

El arte de la dislocación es la primera exposición en España de Faisal Abdu’ Allah (Londres, 1969). Comisariada por Bárbaro Martínez-Ruiz, esta muestra itinerante que puede verse hasta finales de mayo en las salas del CAAM y que hizo su primera parada en la Universidad de Stanford en 2011, propone un recorrido a través de dos décadas de producción del artista de origen jamaicano y un acercamiento introspectivo a nuestra propia condición de espectadores prejuiciados. La retrospectiva incluye, entre otras obras, los tempranos dibujos y grabados de 1989, en los que el artista hace un homenaje a la figura del Malcolm X y que se relaciona con su despertar político. Las fotografías de The Revelations Series (1996) o los tapices Last Supper I y Last Supper II (2011), en los que Abdu’ Allah se apropia de la iconografía cristiana para cuestionar las representaciones del mito y revelar su propia “dislocación” cultural, siendo hijo de pentecostales y habiéndose convertido al Islam en su adultez, inmigrante de segunda generación, etc.; o diferentes series en las que el artista revela un imaginario del trauma y la violencia del racismo en la historia reciente de contextos como la Sudáfrica post-apartheid, Nueva Orleans después del huracán Katrina o los disturbios de Los Ángeles en 1992.

Faisal Abdu'allah & Kofi Allen. T-i-me (REVELATIONS SERIES). 1996-2010 Impresión fotográfica sobre papel de algodón, copia Hahnemule (Ed. 1/8) / Pigmented inkjet print on Hahnemuhle paper (Ed. 1/8). Cortesía de los artistas y Magnolia Editions, ( Oakland , California , EUA) / Courtesy of the artists and Magnolia Editions ( Oakland , CA , USA ).
Faisal Abdu'allah & Kofi Allen. T-i-me (REVELATIONS SERIES). 1996-2010
Impresión fotográfica sobre papel de algodón, copia Hahnemule (Ed. 1/8) / Pigmented inkjet print on Hahnemuhle paper (Ed. 1/8). Cortesía de los artistas y Magnolia Editions, ( Oakland , California , EUA) / Courtesy of the artists and Magnolia Editions ( Oakland , CA , USA ).

Esta es una exposición que pone en el eje del discurso las marcas cotidianas de la condición postcolonial, en un mundo donde el mercado y la política explotan las contradicciones entre Oriente y Occidente y donde las diferencias étnicas, sexuales o religiosas alimentan un orden geopolítico sustentado por el terror y el miedo al “otro”. Lo interesante en la poética de Abdu’ Allah es que la conciencia sobre la alteridad se aparta del clamor del activismo literal para explorar una condición personal y biográfica donde cuestiones como raza o fe metaforizan el status sospechoso de la percepción en tiempos y espacios globalizados. La obra es una aproximación a los imaginarios de la violencia y el racismo inscritos sobre el cuerpo negro, pero es también un viaje hacia sí mismo, donde el artista rompe con las imposiciones de una comunidad en la que se le incluye por vínculo familiar y social. El acto creativo deviene una puesta en tensión de las construcciones identitarias que descansan en la representación estereotipada del negro y en el sentido de comunidad o pertenencia (diáspora caribeña, afrodescendiente, jamaicano, musulmán…), donde la reivindicación de la diferencia anula al individuo dentro del grupo. Abdu’ Allah hace una pregunta directa y descarnada al público, indaga por aquellas huellas soterradas de intolerancia que hemos heredado y que ejercitamos a diario sin apenas ser conscientes de ellas.

Desde que se accede a la muestra, la instalación Garden of Eden (2003-2012) puede situarle en la posición incómoda de observador-observado a través de un experimento sociológico del que forma parte como público del museo. Una veladora impide la entrada a un espacio con muros de espejos a todo aquel que no posea ojos verdes, los “privilegiados genéticamente” en este laboratorio biológico y de la conducta, podrán finalmente contemplarse a sí mismos dentro de la pequeña cámara, ajenos a las miradas que les examinan desde la sala contigua, en la que el resto del público, plural, diverso, puede adentrarse para vigilar a esa otra minoría selecta, blanca, de ojos claros.

Faisal Abdu’Allah. LAST SUPPER II. 2011. Tapiz / Tapestry. Cortesía del artista y Magnolia Editions ( Oakland , California , EUA) / Courtesy of the artist and Magnolia Editions ( Oakland , CA , USA ).