2005_Exposición Síntesis

Mecenazgo artístico a inventario

La sede de la Fundación ENDESA acoge por estos días una exposición que hace un recuento de 15 años de trabajo de patrocinio a través de las reconocidas becas que concede conjuntamente con el Museo Provincial de la Diputación de Teruel. Desde que en 1989 quedara instituido este sistema de mecenazgo artístico, numerosos artistas han aplicado a las nueve convocatorias de becas que hasta el momento se han presentado con carácter bienal. En cada edición de las becas ENDESA, seis artistas han accedido al beneficio económico y promocional que éstas encarnan.

La muestra, que deviene un recorrido por los trayectos del premio, no posee un comisariado específico, sino que parte de los fondos artísticos adquiridos mediante el sistema de becas para mostrar en ciertos casos los cambios operados a través de los años en las poéticas de algunos artistas, como es el caso de Antoni Abad, José Ramón Amondarain o Monserrat Soto. La selección de obras incluida en la exposición –a cargo de los comisarios Alicia Fernández, Fernando Huici y Daniel Giralt-Miracle-, permite apreciar la heterogeneidad de lenguajes y manifestaciones artísticas que ha tenido cabida en la convocatoria. Sin embargo, la primacía del medio pictórico dentro de Síntesis (del cual hay una amplia presencia que plantea las búsquedas e investigaciones en la representación de la pintura en los últimos años), anula en cierto sentido el testimonio sobre la consolidación de los lenguajes fotográficos y el video en la última década. Ello indica, quizás, la necesidad de que esta exhibición se convierta en una evaluación de lo que hasta ahora han sido las becas ENDESA, para proyectar un futuro de las mismas más orientado hacia las reales dinámicas del arte contemporáneo y los lenguajes experimentales.

Es indiscutible el valor que este tipo de funciones de mecenazgo de la cultura tiene para el desarrollo de la producción artística, al propiciar al creador un período de remuneración que le aparta de las contingencias apremiantes del mercado. En la exposición se hallan obras de Lara Almarcegui, Alexander Apóstol, Doménech, Abigail Lazkoz, Martí Llorens, entre otros. Se trata de un conjunto de propuestas que va desde planteamientos esteticistas e indagaciones autotélicas sobre la naturaleza del propio lenguaje y el medio de representación de la obra, hasta particulares análisis y enfoques sociológicos de determinadas realidades.